OpenText prevé una “evolución de la IA generativa en la inteligencia empresarial”

Entre sus predicciones para 2024 cree que las compañías se enfocarán en identificar aplicaciones para la IA que tengan un valor tangible en sus operaciones.

El año que viene, la inteligencia artificial (IA) seguirá en el foco de las empresas. OpenText espera una “evolución de la IA generativa en la inteligencia empresarial”. Los proveedores de Business Intelligence se verán obligados a introducir cambios en sus ofertas para mantener la competitividad y las compañías se concentrarán en identificar aplicaciones prácticas para esta tecnología, con valor tangible en sus operaciones.

La idea no es limitar la IA a la entrega de información, sino impulsar su intervención en tareas de valor. Otra área de acción será la reducción de costes.

OpenText lanza como segunda predicción unas “suscripciones a la IA monetizadas y avanzadas”. En este sentido, su vicepresidente sénior de ingeniería de software, Scott Richards, explica que “la fase de novedad en el consumo de IA está llegando a su fin, dando paso a un enfoque más pragmático y económicamente consciente”.

Durante 2024 las compañías se enfrentarán, por tanto, al análisis de costes, la utilidad y la mano de obra para lograr un aprovechamiento sostenible de la IA.

Otra apuesta de OpenText son las “iniciativas ESG impulsadas por la analítica”. Esto es, iniciativas ambientales, sociales y de buen gobierno, lo que incluye una reducción del consumo y de las emisiones de carbono, el control de los patrones de uso energético y la identificación de ineficiencias.

También se producirá “una mayor apuesta por la analítica de panel único”. Las compañías pasarán de un análisis de datos en plataformas segmentadas que provoca silos a una analítica que unifica datos o interfaces de diferentes fuentes y permite ejecutar múltiples formularios. Si todo va conforme a lo previsto, el año que viene se implementarán mecanismos para ejecutar cargas dispares en su propio espacio de trabajo sin que eso afecte a los equipos.