Oracle afianza su liderazgo en bases de datos con Oracle Database 21c

Con más de 200 innovaciones, Database 21c, el motor de base de datos convergente de Oracle avanza ejecutando machine learning e integrando tablas de blockchain de forma nativa.

Oracle acaba de anunciar Database 21c, la nueva aversión de su base de datos convergente, disponible en Oracle Cloud. Incorpora más de 200 innovaciones, entre las que destacan tablas de blockchain inmutables, integración de machine learning en la propia base de datos, almacenamiento de memoria persistente…

Database 21c no es una base de datos de propósito único, como sucede con las soluciones que ofrece la competencia, de manera que ofrece soporte para requisitos multipropósito dentro de un único motor de base de datos convergente.

Adicionalmente Oracle ha anunciado la disponibilidad de Oracle APEX Application Development, un nuevo servicio para desarrollar e implementar aplicaciones empresariales basadas en datos. Se trata de un servicio low-code en la Nube basado en navegador, con lo que permite a los desarrolladores crear aplicaciones web tanto para escritorio como para dispositivos móviles utilizando una interfaz gráfica intuitiva.

Las dos innovaciones más destacables aprovechan las ventajas del machine learning, para un desarrollo más sencillo de modelos. También permite usar tablas de Blockchain inmutables para tablas SQL, lo que permite evitar manipulaciones. Pero hay mucho más.

Algunas innovaciones de Database 21c

Las innovaciones clave incluyen:

  • Immutable Blockchain Tables: Se trata de tablas inmutables cuyas filas están encadenadas criptográficamente. Con esto se previene y se detecta la posible manipulación directamente en la base de datos de Oracle. Esto permite a los clientes protegerse contra cambios ilícitos efectuados tanto por personas internas como por hackers. Se accede con SQL estándar, y soporta análisis y transacciones completas.
  • Native JSON Data Type:Se añade una nueva representación de tipo de datos JSON que permite escaneos hasta 10 veces más veloces y operaciones de actualización hasta 4 veces más rápidas. Esto hace que Oracle SQL/JSON sea 2 veces más rápido que MongoDB y AWS DocumentDB en el benchmark de YCSB.
  • AutoML para In-Database Machine Learning: Crea y compara automáticamente modelos de machine learning, facilitando a su vez el uso del machine learning a no expertos mediante una nueva interfaz de usuario de AutoML.
  • JavaScript In-Database: Permite a los desarrolladores trabajar de manera más eficiente en lenguajes de programación modernos gracias al motor Graal Multilingual integrado. Además los usuarios pueden ejecutar SQL desde el código JavaScript.
  •  Persistent Memory Support: almacena datos de base de datos y rehace registros en la memoria persistente local (PMEM), lo que mejora significativamente el rendimiento de las cargas de trabajo vinculadas a I/O. SQL se ejecuta directamente en los datos almacenados en el sistema de archivos de memoria persistente mapeado, lo que elimina la ruta del código de I/O y la necesidad de una gran memoria caché de búfer. Además, los nuevos algoritmos de la base de datos evitan el almacenamiento parcial o inconsistente en la memoria persistente.
  •  Modelos de gráficos de mayor rendimiento: Permite modelar datos basados en relaciones y también explorar conexiones y patrones en redes sociales o IoT, además de permitir la creación o ampliación de algoritmos de gráficos utilizando la sintaxis de Java.
  •  Automatización en Database In-Memory: Admite formatos de fila y columna en la misma tabla para permitir que los análisis y las transacciones se ejecuten simultáneamente en la misma tabla.
  •  Automatización del particionamiento: La fragmentación de base de datos nativa ofrece ahora un rendimiento y disponibilidad a hiperescala que permite a las empresas cumplir fácilmente con las normas de privacidad de datos.
 Mejor una única nube

Oracle Database 21c alcanza un nuevo nivel de funcionalidad que permite prescindir de herramientas y servicios en la Nube especializados y aislados, pudiendo encargarse de dichas tareas. Esto evita a los usuarios la multiplicidad de costes y la complejidad operativa asociada a la multiplicidad de servicios adicionales inconexos en la Nube.