Oracle hace realidad en Europa su proyecto de nube soberana

EU Sovereign Cloud respeta las fronteras de la Unión Europea, incluyendo un centro de datos ubicado en Madrid y la gestión por parte de entidades jurídicas independientes.

Oracle avanza en su estrategia de nube distribuida y en su propósito de sostener la promesa de la soberanía de datos en Europa. Lo hace con la apertura de su EU Sovereign Cloud, que cumple con el entramado normativo de la Unión Europea (UE o EU por sus siglas en inglés).

Esta propuesta de nube soberana mejora las prestaciones de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) en cuanto a residencia, seguridad, privacidad y cumplimiento, incluyendo un marco para la soberanía operativa y de datos.

También aprovecha los servicios de gestión de claves OCI Dedicated Key Management Service y OCI External Key Management Service y se alinea con las reglas de monitorización de la UE y los límites para las transferencias de datos, como la sentencia Schrems II.

Como ya os contamos en Silicon.es hace unos meses, Oracle marca así distancias con la ley Cloud Act y el hecho de que cualquier empresa estadounidense deba ceder los datos de sus clientes en caso de que sean requeridos por el gobierno norteamericano.

“El panorama tecnológico de la Unión Europea ha cambiado drásticamente debido a la creciente importancia de la protección y localización de los datos”, comenta Richard Smith, vicepresidente ejecutivo de Tecnología para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de Oracle.

Esto “ha dado lugar a una mayor demanda de soluciones de nube soberana que puedan alojar de forma segura datos confidenciales de los clientes y cumplir regulaciones como el RGPD” o Reglamento General de Protección de Datos.

“Nuestro objetivo”, dice, “es ayudar a los clientes sea cual sea la etapa en la que se encuentren en su viaje a la nube y, con Oracle EU Sovereign Cloud, los clientes de industrias altamente reguladas, así como aquellos sujetos a legislaciones específicas de ciertos países, pueden ahora acelerar sus estrategias cloud”.

En la práctica ofrece los más de cien servicios asociados a la nube pública de OCI sin incrementar el precio y con los mismos acuerdos de nivel de servicio de rendimiento, gestión y disponibilidad.

Los clientes podrán acceder, además, a programas como Oracle Support Rewards. Está previsto que próximamente se añade Oracle Fusion Cloud Applications Suite a la ecuación.

Disponible en los veintisiete Estados miembros de la UE, y también de forma global, Oracle EU Sovereign Cloud ayudará a organizaciones del ámbito privado y el sector público a alcanzar sus objetivos de privacidad.

Esto incluye el hospedaje de negocios que operan en sectores muy regulados y que se encuentran en plena transformación digital, como la sanidad, los servicios financieros, las telecomunicaciones o la Administración. Todos ellos podrán beneficiarse, además, de las técnicas de inteligencia artificial generativa.

Con la nube soberana de Oracle los datos permanecerán dentro de las fronteras de la UE. Esta nube se encuentra ubicada en la UE, con centros de datos en Madrid y Fráncfort.

Además, cuenta con el apoyo de personal que también está radicado en la Unión y es gestionada por entidades jurídicas independientes, propiedad de Oracle, que han sido constituidas en terreno comunitario.

La región cloud de Oracle en España está operada por una compañía creada específicamente para posibilitar el tema de la soberanía de los datos de los clientes.

La arquitectura de Oracle EU Sovereign Cloud no comparte infraestructura con las regiones comerciales de Oracle. Sus dos regiones cuentan con varios dominios de errores para evitar la agrupación de cargas en el mismo hardware. Y el acceso de los clientes se gestiona de forma independiente para garantizar la residencia y la seguridad de los datos.

Digital Realty es el socio anfitrión para la ubicación madrileña y Equinix tiene la misma función para las instalaciones de Alemania.