Oracle-HP: la historia de una enemistad

Al principio todo era bonito. HP y Oracle coexistían felizmente. Puede que el germen de todo comenzase cuando Oracle compró Sun Microsystems y mostró su intención de entrar en el negocio del hardware y competir con los servidores de HP.

Tras esto, un no parar de despropósitos. Empecemos por la amarga historia que envolvió a Mark Hurd, el ex CEO de HP. Tras despedirlo, HP contrató a Ray Lane (ex presidente de Oracle) y a Apotheker, ex CEO de SAP (rival de Oracle en aplicaciones empresariales), como nuevo consejero delegado.

En 2010 Larry Ellison dio un golpe de efecto: contrató a Mark Hurd y lo nombró nada más ni nada menos que presidente. ¿Intereses empresariales o luchas personales?

A principios de 2011 la lucha entre ambas se recrudeció. Oracle anunció que dejaba de dar soporte a la arquitectura Itanium de Intel, al igual que lo hicieran Microsoft y Red Hat. HP sin embargo reforzaba entonces su soporte a esta arquitectura. Oracle por su parte, comenzaría a apostar por la arquitectura SPARC (proveniente de Sun Microsystems).

Durante este mismo año, HP compró la compañía Autonomy de software empresarial. Cuando Oracle supo de este movimiento declaró que Autonomy se había ofrecido a Oracle y que éste último lo rechazó. Cuando Mike Lynch, CEO de la compañía en cuestión negó esa información, Oracle dijo que mentía. Y publicó las pruebas.

Todo apunta a que esto es el inicio del comienzo. ¿Qué deparará 2012 para estas dos compañías?

vINQulos

GigaOM