Oracle muestra el camino hacia el ERP moderno

El fabricante de software muestra a clientes actuales el mejor camino para migrar sus soluciones on-premise a la última tecnología en la nube para soluciones ERP y EPM.

Oracle sigue manteniendo una importante base instalada de licencias de software tradicional, el denominado ‘on-premise’. A pesar de que la modalidad cloud para todo su portfolio es ya la única opción que maneja la fuerza de ventas del fabricante, lo cierto es que en torno a la mitad de sus clientes aún sigue utilizando software antiguo, especialmente a la hora de gestionar los recursos y proyectos empresariales (ERP y EPM).

A ellos ha ido dirigido un evento organizado esta misma mañana en Madrid y al que Silicon ha tenido la oportunidad de asistir para conocer los principales mensajes de Oracle en estos campos.

Y uno de ellos ha sido rotundo: “El ERP es un término obsoleto”, tal y como ha señalado Oriol Farré, responsable de Aplicaciones Financieras de Oracle Iberia, con el que hemos tenido la oportunidad de charlar. Se debería hablar ahora de un sistema económico-financiero completamente rediseñado y adaptado a las nuevas necesidades yendo más allá de los sistemas transaccionales y los informacionales, donde todo es demasiado complejo de gestionar y controlar.

Efectivamente, en estas arquitecturas tradicionales, desarrolladas hace 20 o 30 años, no tienen cabida la cantidad de datos que manejan actualmente las empresas, y menos aún (por el propio diseño de esas arquitecturas) las capacidades para obtener información en tiempo real que sirva para la toma de decisiones de los profesionales implicados.

Eso es lo que posibilitan los sistemas modernos basados en la nube. Son capaces de nutrirse de todos los datos que se generan y están almacenados, pero también de los que se están moviendo en cada momento a través de transacciones. Esta arquitectura permite aumentar la visibilidad de todas las partes de los negocios y en todo momento, pero también facilita la predicción de resultados en todas las operaciones y de forma automatizada gracias a los algoritmos de inteligencia artificial que se van nutriendo de todos esos datos hasta que son capaces de encontrar patrones para adelantarse a determinados acontecimientos sin que estos lleguen a producirse.

Oriol Farré, responsable de Aplicaciones Financieras de Oracle Iberia, durante su intervención en el evento sobre ERP y EPM celebrado en Madrid

En un sistema financiero, estos detalles pueden llegar a ser críticos tanto para mejorar los negocios como para asegurar su continuidad: consiguen que las finanzas sean más ágiles y los trabajadores más productivos al no tener que dedicar tanto tiempo en tareas repetitivas. “El 90 por ciento de las transacciones en los departamentos financieros se puede automatizar, liberando así a los humanos de lo tedioso”, nos contaba Farré.

A nivel de innovación, la plataforma de Oracle en la nube, ya sea dentro del segmento ERP como del CRM o de cualquier otro ámbito empresarial, se encuentra en un nivel de implementación de tecnologías como Blockchain o IoT, cuya adopción de forma masiva es cuestión de tiempo. Farré nos indicaba que la tecnología ya está lista y que solo es cuestión de que las empresas comiencen a familiarizarse con ella para sacar el máximo partido: “es un cambio tecnológico pero también cultural”, sentenciaba.

Durante el congreso Oracle OpenWorld 2018, que se celebrará en San Francisco en poco más de un mes, la compañía dará mucho protagonismo a estas tendencias, así como a su iniciativa de Software Autónomo, cada vez más presente en cada categoría de software en la que está presente la compañía fundada por Larry Ellison en 1977.