Orange anuncia el inicio de su servicio de 5G en la banda de 700 MHz

Orange ha comenzado en Valencia a ofrecer cobertura 5G en la banda de 700 MHz.

Orange ya es el tercer operador de telefonía móvil en ofrecer cobertura 5G en España, a través de la frecuencia de 700 MHz. Sigue así la senda iniciada este verano por Movistar y Vodafone, que comenzaron su cobertura con esta tecnología respectivamente en Alcázar de San Juán y Villacarrilo (Jaén).

La primera localidad española en disponer de cobertura 5G de Orange es Valencia, donde ha iniciado el funcionamiento el primer nodo de este operador con la nueva red. Inicialmente funcionará mediante una licencia temporal puesto que aún falta la asignación del espectro que adquirieron los operadores en la subasta de frecuencias del pasado mes de julio.

Orange ya ha invertido 523 millones de euros en la adquisición de las frecuencias 5G, utilizándose conjuntamente las bandas de 700 MHz y 3,5 GHz. La primera será en los compases iniciales un complemento de la segunda, dado que la red que da soporte a la banda de 3,5 GHz se encuentra más extendida en España, pero la de 700 MHz permite un mayor alcance y una menor latencia, lo que resulta especialmente útil para los dispositivos IoT (Internet of Things, Internet de las Cosas).

La red 5G de Orange en España está presente ya en 626 municipios de 38 provincias con una cobertura que alcanza el 37 % de la población, estando previsto alcanzar el 50 % de cobertura a finales del presente año.