Orange experimenta en Europa con una red 5G SA de extremo a extremo

Desplegada en Francia, se basa en funciones virtualizadas y automatizadas para ahondar en el futuro de la conectividad.

Orange pone en marcha “la primera red experimental de 5G SA de extremo a extremo de Europa“. La operadora ha elegido su país de origen, Francia, para llevar a cabo el despliegue. Concretamente, la zona de Lannion.

Basada en funciones virtualizadas y automatizadas, esta red se apoyará en Open RAN y una infraestructura basada en Kubernetes y trabajará con las posibilidades de las tecnologías de datos e inteligencia artificial. El objetivo es que sirva como modelo para la próxima generación de redes.

“Nuestra ambición”, explica Michaël Trabbia, director de Tecnología e Innovación de la compañía, “es preparar a Orange como operador del futuro mediante la construcción de redes más resilientes y autoadaptables que ofrezcan la mejor calidad de servicio en cada situación. Esta red experimental representa un hito importante en nuestro camino para implementar y desplegar tecnologías Open RAN e inteligencia artificial para ofrecer en el fututo servicios de conectividad bajo demanda y las capacidades de un operador sin intervenciones humanas“.

A partir de este mismo, la red será operativa y permitirá hacer pruebas. En una primera fase del proyecto, Orange contará con la colaboración de Mavenir, Casa Systems, HPE, Dell Technologies y Xiaomi para temas de Open RAN, Core, 5G SA SDM, servidores y dispositivos.

Orange no está sola en sus ambiciones. Hace unos días la británica Vodafone también anunciaba el lanzamiento en España de una red core 5G SA precomercial.