Categories: Innovación

OVHcloud pone en marcha su ordenador cuántico

El ordenador cuántico de OVHcloud ya está funcionando. La compañía francesa ha inaugurado el primer ordenador de este tipo en uno de sus centros de datos. Concretamente, en sus instalaciones de Croix.

Se trata de MosaiQ, desarrollado por la startup Quandela, que también es francesa. El anuncio de su puesta en marcha respalda la idea de la soberanía digital europea. O, en palabras de sus promotores, impulsa “el futuro de la innovación en Europa, aprovechando los numerosos talentos y las tecnologías disponibles a nivel local”.

“Estamos convencidos de que la cuántica es una tecnología de futuro y hemos mostrado un apoyo inquebrantable para garantizar que Europa no se pierda la próxima revolución tecnológica”, declara Michel Paulin, CEO de OVHcloud.

“Con la llegada de este primer ordenador cuántico a nuestros datacenters, no sólo nos complace ponerlo a disposición de los estudiantes a través del cloud, sino que también enviamos una clara señal de apoyo al ecosistema en general, desempeñando nuestro papel en el fortalecimiento de la autonomía estratégica y tecnológica de Europa”, indica.

Su lanzamiento llega acompañado de un programa educativo que busca respaldar al ecosistema de computación cuántica europeo y promover el desarrollo de talento, dando acceso a esta tecnología a través de la nube.

Un grupo de estudiantes de instituciones de educación superior y universidades, como los miembros del consorcio QuanTEdu-France, podrá usar de forma gratuita la unidad de procesamiento cuántico Quandela de OVHcloud. También tendrán 80 horas de acceso a sus emuladores cuánticos en versión notebook, desde Quandela a Alice & Bob, C12, Eviden y Pasqal.

La idea es que las personas seleccionadas contribuyan a las tareas de desarrollo de software europeo capaz de abordar nuevos casos de uso.

Se espera que la computación cuántica entregue soluciones a problemas complejos, incluyendo innovaciones en medicamentos, logística y criptografía.

La propia OVHcloud pretende aprovechar la potencia de cálculo del sistema MosaiQ para sus actividades de investigación y desarrollo, con el objetivo de probar conceptos y contribuir a la industria con nuevas tecnologías.

MosaiQ emplea haces de luz en base a los principios de la fotónica para ejecutar aplicaciones. Se beneficia de una plataforma escalable, con una unidad de procesamiento que se puede reconfigurar para añadir módulos e incrementar la capacidad de cálculo. Su primera versión ofrece una potencia de 2 cúbits.

OVHcloud adquirió este ordenador cuántico hace un año, lo que supone añadir una pieza más al equipamiento con el que ya contaba la compañía, como los emuladores en modelo as-a-Service con Perceval.

Es, además, el primer ordenador Quandela en salir de fábrica. Se entregó a finales de 2023 en el centro de datos de OVHcloud para su instalación y configuración y ahora ya está disponible en la nube.

“Estamos muy orgullosos de que el primer ordenador cuántico producido en nuestra fábrica esté instalado en uno de los datacenters de OVHcloud y conectado a su cloud“, comenta al respecto Niccolo Somaschi, cofundador y CEO de Quandela.

“Es un paso importante para desarrollar el uso de nuestras tecnologías dentro de las comunidades cuánticas y de investigación europeas”, señala, y “confirma tanto nuestras ambiciones como nuestro compromiso de democratizar el acceso a la computación cuántica para la industria, la investigación y toda la comunidad académica con el fin de construir un ecosistema europeo fuerte”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

MASORANGE invertirá más de 130 millones de euros en Barcelona

Este compromiso de MASORANGE con la ciudad condal busca impulsar el desarrollo económico y social.

7 horas ago

Nuevos servidores PowerEdge R670 y R770 de Dell Technologies

Dell Technologies lanza nueva gama de servidores PowerEdge con mejoras significativas en rendimiento y eficiencia.

8 horas ago

En 2026, más del 90 % de las organizaciones sufrirá por la crisis de habilidades TI

Desde IDC advierten de que "nunca ha sido tan difícil conseguir que las personas adecuadas…

11 horas ago

Objetivo Xiaomi: Entregar más de 100.000 vehículos eléctricos en 2024

La compañía ha anunciado los resultados financieros del primer trimestre de su ejercicio 2024, en…

12 horas ago

Un estudio revela el impacto del comercio unificado sobre los ingresos

Un informe de Adyen estima que las empresas experimentaron un incremento del 7 % en…

12 horas ago

Stormshield amplía su familia de cortafuegos

Presenta los dispositivos SN-L-Series-2200, SN-L-Series-3200, SN-XL-Series-5200 y SN-XL-Series-6200.

13 horas ago