Perder el móvil es igual a… ¿perder la privacidad, la memoria o las llaves de casa? [Infografía]

¿Cuál es el impacto de los móviles entre los españoles? ¿Cuánto dinero se gastan en su compra? ¿Para qué los usan? ¿Y los protegen? A esto da respuesta el I Estudio sobre el impacto emocional y económico del uso del móvil de SFAM e Ipsos, que se ha llevado a cabo entre usuarios españoles y también franceses.

Según este estudio, en España un 42 % de la gente gasta entre 200 y 500 euros para adquirir un teléfono móvil. Otro 23 % gasta más de 500. Además, un 40 % destina hasta 200 euros a acondicionar el exterior para prolongar su vida útil.

La mayoría de ellos (55 %) dice que el smartphone es una herramienta esencial para su vida, tanto personal como profesional, y más del 43 % dice que es importante. Por ejemplo, casi la mitad de los españoles usa su teléfono para el trabajo. Sobre todo, lo hacen los menores de 30 años.

Y en España la gente prácticamente usa sus terminales tanto para hablar como para chatear. Una cuarta parte de los españoles dedica más de 4 horas al día a su móvil y un tercio, entre 2 y 4 horas. El 82 % lo usa para llamar y un 76 %, para chatear.

Pero, a pesar de que se ha vuelto un elemento cotidiano, son los menos (15 %) los que han decidido protegerlos con un seguro. Y eso que a un 15 % de los españoles le han robado su móvil y un 7 % lo ha llegado a perder. Partiendo de que estos dispositivos guardan información privada, cerca del 50 % de la gente compara su pérdida con la de su privacidad, un 46 % explica que es quedarse sin una extensión de su memoria y un 30 % lo equipara a perder las llaves de casa.

Si el teléfono desaparece o no funciona, se producen casos de nerviosismo. Alrededor de 4 de cada 10 personas sienten desasosiego si deja de funcionar y un 65 % siente ansia si lo pierde.

Imagen: SFAMaf´
Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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