Podcast Silicon Pulse: Titulares de la semana #11

Podcast Silicon Pulse

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que podrás escuchar una selección de la información más relevante que hemos publicado a lo largo de estos cinco días.

En el episodio de Silicon Pulse de esta semana descubriremos quiénes son los 10 profesionales digitales con más oportunidades en el mercado actual, además de analizar la reciente alianza entre IBM y BSC-CNS para fortalecer la soberanía tecnológica europea. También conoceremos los impresionantes planes de la Unión Europea, que destinará 8.100 millones de euros a la innovación tecnológica en el desarrollo de microchips. No podemos dejar de lado la noticia sobre la española Accenture, que invertirá 3.000 millones de dólares en inteligencia artificial durante los próximos 3 años. Y para finalizar, exploraremos los temas que serán abordados en el evento DES 2023, como la experiencia ‘phygital’, la omnicanalidad, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

Estos son los contenidos y los enlaces a la información tratada en el episodio de esta semana:

 

 

Y los 10 profesionales digitales con más oportunidades serán… 

El Episodio de Silicon Pulse de esta semana comienza con la proyección de que, de aquí a los próximos 5 años, 1 de cada 4 empleos experimentará cambios estructurales, lo que implica la creación de nuevos roles y la desaparición de otros.

La escuela tecnológica Le Wagon advierte que las universidades aún no están formando a los profesionales que las empresas necesitarán en 2030, y destaca la importancia de contar con profesionales digitales en el mercado laboral. Según la propia escuela, en España destacan tres empleos con un gran potencial, como son el perfil de desarrollador web, el de data scientist y el analista de datos.

Además de estos perfiles, la lista de profesionales digitales con grandes oportunidades incluye el ingeniero de datos, analista de Business Intelligence, arquitecto cloud, especialista en blockchain, diseñador de experiencia de usuario y desarrollo de producto, Digital Marketing Manager y especialistas en sostenibilidad, como ingenieros en electrotecnología y en robótica. Estos roles serán altamente demandados y ofrecerán oportunidades significativas en el futuro laboral.

IBM y BSC-CNS refuerzan su alianza en favor de la soberanía tecnológica europea 

IBM y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) han renovado su alianza en un compromiso de cinco años bajo la iniciativa Future of Computing, en pro de la investigación y la tecnología. Como parte de esta colaboración, IBM destinará 3 millones de euros en becas para estudiantes de doctorado e investigadores del centro de supercomputación español.

La iniciativa Future of Computing se encuentra en el centro de esta alianza, respaldando la estrategia de soberanía tecnológica europea y fomentando el intercambio de conocimientos entre la comunidad científica e industrial de la región.

Los científicos e ingenieros de IBM y BSC-CNS trabajarán en estrecha colaboración para desarrollar productos y servicios futuros. Uno de los objetivos clave es el desarrollo de procesadores más sostenibles para la informática de alto rendimiento, que tendrán aplicaciones en diversas áreas empresariales.

La UE destinará 8.100 millones de euros a innovación tecnológica en desarrollo de microchips 

La Unión Europea ha dado un gran impulso al sector de los chips tras anunciar una inversión adicional de 8.100 millones de euros destinados a su investigación y desarrollo.

Debido a que los chips desempeñan un papel clave en una amplia gama de dispositivos y sistemas tecnológicos, su constante avance en I+D resulta vital para mantener la competitividad global de Europa. Por lo tanto, esta inversión representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la cadena de valor de los chips, beneficiando a los fabricantes de semiconductores, así como a los desarrolladores de aplicaciones y sistemas finales.

Además de fomentar la innovación tecnológica, esta inversión tiene como objetivo reducir la dependencia de Europa de proveedores extranjeros, en particular de países como China y Estados Unidos, en busca de garantizar su soberanía tecnológica, que asegure un suministro de componentes clave.

La española Accenture invertirá en IA 3.000 millones de dólares durante 3 años 

La tecnológica española, Accenture, acometerá una inversión que alcanzará un total de 3000 millones de dólares a lo largo de tres años en su área de datos e inteligencia artificial.

El objetivo de la inversión es ayudar a un uso rápido y responsable de la IA en diversas industrias. Para ello, aplicará esfuerzos a nivel de activos, soluciones sectoriales, empresas, adquisiciones, talento y alianzas con el ecosistema en favor de la IA diagnóstica, predictiva y generativa.

Si todo va según lo previsto, el área de Datos e IA de Accenture duplicará su talento en inteligencia artificial durante el periodo de inversiones hasta alcanzar los 80 000 profesionales. La compañía realizará contrataciones, pero también actividades de formación y adquisiciones.

DES 2023 abordará La experiencia ‘phygital’, la omnicanalidad, y la IA en el retail 

Para concluir el episodio de Silicon Pulse de esta semana, repasamos los aspectos más destacados que nos ha dejado el DES 2023, celebrado en Málaga entre los días 13 y 15 de junio, y en el que Silicon ha estado presente.

Durante la celebración del evento se han abordado temáticas como la experiencia phygital, la omnicanalidad, y la inteligencia artificial integrada en el Retail. Otro de los temas principales que ha tenido espacio en el DES 2023, ha sido la presentación del primer Índice de Transformación Digital, elaborado por Futurum Group, el que destaca el equilibrio que debe haber entre la creación de empleo y la integración de la inteligencia artificial como herramienta fundamental de la estrategia tecnológica de las organizaciones.

En relación con la creación de empleo y la ciberseguridad, el evento también ha recogido que España necesita entre 30.000 y 80.00 especialistas en ciberseguridad, debido al cambio de paradigma que supone la interferencia de tecnologías como la IA, desde pymes hasta multinacionales, deben hacer frente a amenazas como el ransomware y el phishing.

Hasta aquí la información más relevante del sector tecnológico de esta semana. No te pierdas el próximo episodio. Cada viernes en Silicon. Te esperamos.