Podcast Silicon Pulse: Titulares de la semana #15

Podcast Silicon Pulse

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que podrás escuchar una selección de la información más relevante que hemos publicado a lo largo de estos cinco días.

En el Episodio de esta semana de Silicon Pulse comentamos la noticia sobre la posición de España en el Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación 2023, y lamentamos que el Ransomware se haya consolidado como un servicio recurrente por lo ciberdelincuentes.

Por otro lado, en nuestra sección de eventos, esta semana hemos asistido ha Huawei Cloud Startups Platform y a IBM Think. Para concluir, repasamos la ley que prepara la Unión Europea para regular el uso de la Inteligencia Artificial.

Estos son los contenidos y los enlaces a la información tratada en el episodio de esta semana:

 

 

España, “innovador moderado” en el Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación 2023

Arrancamos este episodio de Silicon Pulse con la noticia de que España ha mejorado su posición en el Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación 2023 publicado por la Comisión Europea. El país ha escalado en el cuadro y se sitúa ahora en el puesto 18, acortando la brecha con los países líderes en innovación.

Esta mejora en el rendimiento en innovación se ha logrado gracias a diferentes factores. Uno de ellos es el aumento de la inversión en I+D por parte del gobierno español y de las empresas privadas. Se han implementado políticas y programas que fomentan la colaboración entre el sector público y privado, facilitando la transferencia de conocimiento y la creación de proyectos innovadores.

El ransomware se consolida como el principal protagonista del mercado de malware como servicio 

Lamentablemente, esta semana también hemos conocido la noticia de que, el 58 % de las ventas de malware como servicio corresponden al ataque ransomware, según un reciente informe de Kaspersky Digital Footprint Intelligence.

Este tipo de malware ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años debido a su efectividad y rentabilidad, lo que evidencia su creciente popularidad entre los ciberdelincuentes. Además, el ransomware se ha vuelto más sofisticado, adoptando técnicas avanzadas de cifrado y propagación, lo que dificulta su detección y eliminación.

Huawei presenta startups ante inversores en su Cloud Startup Program 

Silicon ha asistido a la presentación de las startups del Huawei Cloud Startups Program, en el que las empresas buscan captar inversores para sus proyectos.

Diez startups han participado en este programa y se encuentran en un proceso de aceleración y desarrollo de soluciones en sectores destacados como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el análisis de datos, el blockchain, la web 3 y el software como servicio (SAAS), entre otros.

David Seoane, responsable de Desarrollo de Negocio Digital de FundingBox, ha destacado que el programa de Huawei “ha despertado mucho interés y está alineado mucho con las verticales y las tecnologías que pedía Huawei, inteligencia artificial, machine learning y blockchain, entre otros”.

IBM anuncia la Región Cloud Multizona Europea en la CAM 

Esta semana Silicon también ha estado presente en la celebración del evento IBM Think, en el que la tecnológica liderada por Horacio Morrel, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha anunciado la inauguración de la Región Cloud Multizona, primera en España, tercera en Europa.

La inauguración de la Región Cloud Multizona, que representa la mayor inversión de IBM en España y una de las mayores de Europa, ya que consta de tres datacenters, ubicados en Alcobendas, Las Rozas y Madrid capital, que comenzarán a operar hoy de forma sincronizada.

Por otro lado, la Keynote de apertura del IBM Think ha contado con la intervención de Darío Gil, vicepresidente Sénior y director de IBM Research, que ha explicado a los asistentes cómo funciona WatsonX, la inteligencia artificial de IBM, desde la creación de sus modelos fundacionales hasta su aplicabilidad a los distintos proyectos en las empresas.

¿Cómo es la nueva Ley de IA que prepara la Unión Europea? 

Para concluir el episodio de Silicon Pulse de esta semana, hemos publicado el reportaje titulado “¿Cómo es la nueva Ley de IA que prepara la Unión Europea?”.

Debido a que el Parlamento Europeo está preparando la primera ley integral del mundo sobre IA, en este reportaje exploramos cómo será esta regulación, qué ‘líneas rojas’ marca con especial atención a la IA generativa, y qué beneficios traerá consigo.

Hasta aquí la información más relevante del sector tecnológico de esta semana. No te pierdas el próximo episodio. Cada viernes en Silicon. Te esperamos.