Podcast Silicon Pulse: Titulares de la semana #6

Podcast Silicon Pulse

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que podrás escuchar una selección de la información más relevante que hemos publicado a lo largo de estos cinco días.

En el episodio de hoy, hablaremos sobre el State of Digital Trust Report 2023 publicado por ISACA, que nos muestra cómo la ciberseguridad sigue siendo un desafío crítico para las empresas en todo el mundo. Además, tratamos la preocupación de los profesionales de ciberseguridad por disponer de presupuestos insuficientes para proteger a sus empresas de los ciberataques.

También abordaremos la problemática del ransomware, ya que según un estudio reciente, casi el 75% de las organizaciones víctimas de ransomware continúa pagando el rescate. Por otro lado, hablaremos de cómo la automatización de procesos será cada vez más inteligente y privada, y cómo esto afectará a la forma en que las empresas gestionan sus operaciones. Para finalizar, nos adentraremos en el mundo del deporte y la tecnología de la mano de Aruba.it, un equipo de Superbikes que sueña con tener datos en tiempo real, pero cuyo reglamento lo prohíbe.

Estos son los contenidos y los enlaces a la información tratada en el episodio de esta semana:

ISACA publica State of Digital Trust Report 2023 

Esta semana comenzamos Silicon Pulse hablando sobre la edición 2023 del informe “State of Digital Trust Report” de ISACA, que destaca la importancia de la confianza digital en las organizaciones. Según el estudio, el 94% de los encuestados cree que la confianza digital es relevante para su organización, y el 83% cree que será aún más importante en los próximos cinco años.

Sin embargo, el informe también revela que menos de la mitad de los encuestados considera que existe suficiente colaboración entre los profesionales de su organización que trabajan en campos de confianza digital. Por lo tanto, es importante que las organizaciones prioricen la colaboración interfuncional, los canales de comunicación y los programas de formación para fomentar la colaboración y mantener la confianza con las partes interesadas.

Casi el 75 % de organizaciones víctimas de ransomware continúa pagando el rescate 

En la actualidad, la ciberseguridad es un tema de gran importancia debido al aumento de los ataques cibernéticos en todo el mundo. Un reciente informe de Fortinet, revela que casi el 75% de las organizaciones que sufren un ataque de ransomware deciden pagar el rescate.

Este pago no solo tiene un costo económico, sino también un costo reputacional y de seguridad, ya que los ciberdelincuentes podrían seguir atacando a la misma organización en el futuro. Es alarmante que, a pesar de los esfuerzos realizados para concienciar sobre los peligros de ceder a las demandas de los atacantes, muchas empresas todavía están dispuestas a hacerlo.

El estudio también muestra que el número de ataques de ransomware sigue creciendo, lo que indica que los ciberdelincuentes están encontrando cada vez más éxito en sus esfuerzos por explotar la vulnerabilidad de las organizaciones y hacerse con un rescate. Los sectores más afectados por estos ataques son los de servicios financieros, manufactura, tecnología y servicios de salud.

En cuanto a la región, Norteamérica es la más afectada, seguida de Europa, Oriente Medio, África, y Asia-Pacífico. Es importante que las organizaciones sigan implementando medidas de seguridad efectivas para protegerse de estos ataques, y que se fomente la cultura de la prevención en este ámbito.

Preocupación entre profesionales de ciberseguridad por disponer de presupuestos insuficientes

Para continuar tratando el sector de la ciberseguridad, según un estudio de Rubrik, el 96% de los líderes IT y seguridad están preocupados por la capacidad de sus organizaciones para mantener la continuidad del negocio después de un ciberataque.

Además, el informe revela que la mitad de los encuestados considera que su presupuesto de ciberseguridad no es suficiente. La seguridad de los datos se vuelve cada vez más compleja, y aunque el 99% de las organizaciones encuestadas afirman tener tecnología de copia de seguridad y recuperación, el 93% de ellos reconocen haber experimentado problemas importantes al tratar de solucionarlos.

Incluso habiendo pagado el rescate tras un ataque de ransomware, apenas el 16% de las empresas logró recuperar con posterioridad todos sus datos. Es importante tener en cuenta que sólo el 56% de los encuestados desarrolló o revisó un plan de respuesta a incidentes en 2022 y el 54% probó las opciones de copia de seguridad y recuperación.

Esta situación genera preocupación entre los profesionales de ciberseguridad, que se enfrentan a presupuestos insuficientes para proteger a sus empresas de los ciberataques. Es fundamental que las organizaciones tomen medidas para aumentar la seguridad de sus datos y prevenir posibles pérdidas, ya que la prevención es la mejor forma de protegerse contra estos ataques.

La automatización de procesos será cada vez más inteligente (y privada)

La semana pasada ya nos hicimos eco de la presencia de Silicon en el congreso Appian World 2023, donde la compañía Appian destacaba la importancia de la privacidad en la integración de la inteligencia artificial en su plataforma. Appian se mostraba comprometida en ofrecer una solución de automatización de procesos de extremo a extremo con la presentación de su base de datos virtual Appian Data Fabric.

En esta segunda parte se plantea la pregunta: ¿Quién sale ganando con los modelos de IA actuales? Desde Appian consideran que todos los involucrados pueden beneficiarse de la automatización de procesos más inteligente, desde los empleados hasta los clientes y las empresas en general.

Durante el Congreso también se puso en el foco la diferencia entre la IA pública y la IA privada, y se ha hablado de su creciente presencia en las tecnologías que utilizan las organizaciones. Sin embargo, este tema también ha generado un debate controvertido que merece ser explorado, pues dichas compañías están cediendo sus datos a terceras empresas para entrenar modelos de IA y obtener resultados de gran valor.

Este intercambio de información plantea preguntas importantes sobre la privacidad de los datos y el control que las empresas tienen sobre ellos. Es necesario tener en cuenta estos aspectos para que la automatización de procesos sea cada vez más inteligente y a la vez más respetuosa con la privacidad de los usuarios. ¿Qué opinas tú sobre este tema?

Aruba.it: “Soñamos con tener datos en tiempo real, pero el reglamento de Superbikes lo prohíbe”

Durante el pasado fin de semana, del 5 al 7 de mayo, tuvo lugar la emocionante cuarta ronda del Campeonato del Mundo de SBK Catalunya 2023 en el Circuito de Montmeló, donde Álvaro Bautista ganó la Carrera Tissot Superpole y se ha coronado como el gran protagonista.

Mientras los pilotos realizaban sus pruebas, Silicon tuvo la oportunidad de entrevistar a Stefano Cecconi, CEO de Aruba.it, principal proveedor de alojamiento web y registro de dominios en Italia, para que nos explicase la implicación de la tecnología en el mundo de competición de las Superbikes, y cómo su trabajo se convierte en una contrarreloj cada fin de semana de carreras.

Cecconi también nos explicó por qué, en las competiciones de motocicletas, los ingenieros no cuentan con datos en tiempo real adquiridas durante las pruebas, y es que se debe fundamentalmente a las reglas de seguridad, pues no está permitido comunicarse con el piloto mientras se encuentra en la pista, y lo que dificulta enormemente el trabajo de los ingenieros a la hora de realizar la puesta a punto de las motocicletas.

Hasta aquí la información más relevante del sector tecnológico de esta semana. No te pierdas el próximo episodio. Cada viernes en Silicon. Te esperamos.