Preocupación entre profesionales de ciberseguridad por disponer de presupuestos insuficientes

Incluso habiendo pagado el rescate tras un ataque de ransomware apenas el 16 % de las empresas logró recuperar con posterioridad todos sus datos

Un estudio llevado a cabo por Rubrik reveló que una inmensa mayoría, hasta el 96 %, de los líderes de TI y seguridad a nivel mundial están preocupados por la capacidad de su organización para mantener la continuidad del negocio después de un ciberataque, y que la mitad considera que su presupuesto de ciberseguridad no es suficiente.

El informe también señala que la seguridad de los datos es cada vez más compleja, ya que los datos asegurados aumentaron en un 25 % en 2022. A pesar de ello, sólo el 56 % de los encuestados desarrolló o revisó un plan de respuesta a incidentes en 2022 y el 54c% probó las opciones de copia de seguridad y recuperación.

Además el 99 % de las organizaciones encuestadas afirmó tener tecnología de copia de seguridad y recuperación, pero en el 93 % de los casos se reconoce haber experimentado problemas importantes al tratar de solucionarlos.

Pago mayoritario de rescates por ransomware

El estudio también indica que hasta el 72 % de las empresas admitió haber pagado un rescate tras haber sufrido un ataque de ransomware, dándose la circunstancia de que incluso habiendo pagado dicho rescate apenas el 16 % de ellas logró recuperar con posterioridad todos sus datos a través de herramientas de descifrado de los atacantes.

Rubrik recomienda a las organizaciones modernizar su enfoque de ciberseguridad para obtener una ciberresiliencia real, incluyendo la implementación de iniciativas de confianza cero y la revisión y prueba de planes de respuesta a incidentes y opciones de copia de seguridad y recuperación. Además sugiere invertir en las tecnologías más modernas de ciberseguridad, lo que incluye sistemas de detección y respuesta frente a amenazas así como la implementación de herramientas de automatización.