Categories: Empresas

Pon un robot en tu vida o cómo conseguir trabajadores más felices

¿Prefieres dar órdenes u obedecerlas? Y, en caso de que optes por recibirlas, ¿prefieres que tu “jefe” sea otra persona o un robot?

Así, de buenas a primeras, puede que no lo tengas nada claro. De hecho, es probable que no te haga demasiada ilusión un cambio tan brusco en el ambiente laboral. Pero si nos fiamos de un proyecto realizado por el laboratorio de inteligencia artificial e informática del MIT, el CSAIL, la respuesta predominante por la que se decantan los humanos es dejar que las máquinas tomen el mando y organicen el trabajo. Al menos en las fábricas.

Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio compararon diferentes escenarios de mando. Por una parte se dejó que una persona se encargase de repartir tareas, como siempre. Por otro lado se encomendó esa distribución a un robot. Y, por último, se probó un camino intermedio, mezclando los compontentes humano y tecnológico para manejar decisiones.

El preferido de los “subordinados” acabó siendo el segundo de ellos. De hecho, se ha llegado a decir que los robots comprenden mejor a los trabajadores. Y eso supone marcar la diferencia.

Lo más importante de esta investigación es que, al parecer, las situaciones comandadas por robots autónomos no sólo potencian la productividad y la eficiencia en el trabajo, sino también la sensación de satisfacción y felicidad de las personas. ¿Llegaremos a un punto en el que las máquinas acaben ejecutando el rol de organizadores a nivel global?

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

16 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

19 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

20 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

21 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

21 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

22 horas ago