Con todo, si estamos en un país con un nivel salarial más bajo que los países nórdicos ¿por qué los costes de telefonía móvil son más altos?
En primer lugar, debido a la falta de competencia: el mercado español funcionó como un monopolio y después como un oligopolio donde ofrecer un buen precio no era necesario para captar clientes. La aparición de nuevos operadores low cost en nuestro mercado es todavía muy reciente, aunque están creciendo en conjunto en cuota de mercado aún distan mucho de los niveles de penetración que han alcanzado en países donde ya cuentan con diez años de historia (2% vs. 20%).
En
segundo lugar, se debe a la falta de innovación, por ejemplo, servicios de VOIP que ofrecen la posibilidad de un uso prácticamente gratuito está bloqueado por los operadores tradicionales.
Por último cabe destacar el enfoque publicitario a promociones puntuales que incluyen la información importante en la letra pequeña. En consecuencia muchos consumidores tienen dificultad para entender el creciente número de posibilidades de ahorro a su alcance.
Desde su aparición, hace dos años, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) han actuado como un revulsivo ante la complejidad de la oferta y la falta de trasparencia, impulsando el lanzamiento de tarifas únicas y tarifas low cost, dinamizando un mercado hasta entonces muy acomodado y ofreciendo al consumidor la posibilidad de comparar tarifas de forma gratuíta y reducir su gasto en el móvil.