Categories: Empresas

¿Por qué es tan importante estar en China?

Apple y Unicom acaban de formalizar el acuerdo que llevará el smartphone de Cupertino, el ultradeseado iPhone, al mercado chino. La teleco se hace así con uno de los must en telefonía para su porfolio y el fabricante se beneficia de entrar en un mercado altamente atractivo. Las causas por las que China es el lugar en el que hay que estar son variadas.
Según datos de iSuppli, en el primer trimestre del año, las ventas de móviles en el mercado chino alcanzaron los 56 millones de terminales, creciendo un 9% frente al mismo período de 2008. Las previsiones de la analista para el cierre del año son las de alcanzar un total de 240 millones de móviles vendidos, un 8,4% más que en 2008.
Como explica el analista de iSuppli, Kevin Wang, en un estudio sobre los fabricantes locales, las economías en desarrollo no están viendo como sus cifras de ventas de móviles se están viendo afectadas en el mismo grado que las de los países desarrollados por la crisis económicas.
Estar allí es por tanto más que importante, especialmente para un fabricante de teléfonos de alta gama que se encuentra con un mercado completamente vacío en el que los terminales baratos son el rey y el que hay por tanto mucho camino por recorrer. De hecho, y como aventuraba un analista a finales de la semana pasada y ahora trae Reuters a colación, “el impacto financiero de vender el iPhone es limitado para China Unicom”.
Limitado en el corto plazo, pero que más que importante en el largo y medio. “Creemos que la red de banda ancha móvil de alta velocidad de China Unicom, acompañada por el iPhone creará una nueva comunicación y experiencias diferentes para los consumidores en China”, explica el presidente de Unicom, Chang Xiaobin, a la BBC.
De hecho, The Wall Street Journal ya ve en el acuerdo una manera de dinamizar el mercado de ultramar de Apple. En China, asegura el diario económico, están fascinados con las pantallas táctiles y, como ya se sabe, el iPhone es el rey de este tipo de teclados. “Últimamente, es probable que sea el mercado de mayor crecimiento extranjero”, explica al diario económico un analista de Stantford&Bernstein.
Aunque… Apple no estará solo en esta lucha por el mercado y tendrá que competir con rivales de altura. HTC ya se ha aliado con la competencia de Unicom, China Mobile, para llevar al país exclusivos teléfonos inteligentes. La compañía también irá de la mano de Dell en la lucha por el mercado. El fabricante ha entrado en el mercado smartphone comprometiéndose con esta operadora. Nokia también se adaptará al mercado local y presentará allí sus teléfonos inteligentes.
El epicentro de la guerra de la telefonía inteligente se mueve al este.

Raquel C. Pico

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

7 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

10 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

11 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

12 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

12 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

12 horas ago