Portátiles y tabletas, juntos pero no revueltos

El cambio de tendencia de los indicadores macroeconómicos y la renovación del parque instalado en las empresas son, de acuerdo con el análisis del Observatorio Toshiba, los dos factores que impulsarán la venta de equipos.

Su previsión apunta a un crecimiento del 10% en el mercado de informática móvil (portátiles más tabletas), sobrepasando los cinco millones de unidades distribuidas en nuestro país. En concreto, el segmento de portátiles, que en 2013 decreció un 14%, detendrá su caída, mientras las tabletas crecerán en torno a un 20%.

La compañía confía en que la demanda en el segmento empresarial en 2014 se centrará en portátiles ultrafinos con prestaciones de tabletas, tabletas con mayor potencia y nuevos sistemas operativos y convertibles 2 en 1.

Según la empresa, las tabletas seguirán impulsando el mercado, pero su crecimiento se ralentizará, mientras aumenta su peso en el volumen de negocio total. En 2013 se vendieron 2,7 millones de tabletas, un 70% más que el año anterior, pero el 50% fueron equipos de marca blanca y bajo coste, con sistema operativo Android (80% del total). Así, aunque las tabletas supusieron el 57% de las ventas de equipos informáticos móviles, sólo representaron el 32% del volumen de negocio total del mercado: 575 millones euros, frente a los 1.200 millones de euros de los portátiles.

Por el contrario, en 2014, el mercado de tabletas aumentará su rentabilidad y su madurez y estará caracterizado por la adopción del sistema Windows 8, por equipos de mayor potencia informática y más orientados para productividad.

La irrupción de Windows 8 y el fin del soporte de Microsoft a XP influirá del mismo modo en las ventas de portátiles en el segmento profesional y doméstico. También asistiremos a la consolidación de los equipos ultraligeros y ultrafinos. En 2013 alcanzaron el 18% de las ventas, este año supondrán el 30% y el que viene ya serán el 45% de todos los portátiles vendidos.

Además, de acuerdo con los directivos de Toshiba, no va a existir una guerra entre tabletas y portátiles. Ambos coexistirán en el mercado, ya que ningún dispositivo será capaz de cumplir con las necesidades de todos los tipos de usuarios.

En este contexto, la compañía apuesta por una “contaminación” progresiva de tabletas y portátiles, que adoptarán características de unos y de otros, siendo en definitiva el usuario quien elija el dispositivo según su uso. Este año el 20% de los portátiles vendidos tendrán pantalla táctil, una cifra que llegará al 40% el año que viene. Además, en el último trimestre de 2014, los convertibles e híbridos significarán ya el 30% de las ventas en este mercado y más del 40% en 2015.

Redacción Silicon

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