Portugal apuesta por el ematrimonio

Los novios portugueses tendrán más fácil el trámite de su expediente matrimonial. El país vecino acaba de implantar la eAdministración en uno de los terrenos más personales y que más trabajo da al Estado así que se acerca la primavera… Los matrimonios serán en Portugal matrimonios digitales.
“La petición de proceso de matrimonio online es un servicio que permite que las personas puedan iniciar el proceso de matrimonio desde casa o desde cualquier otro local con acceso a internet, sin necesidad de ir al registro, en cualquier hora del día, en cualquier día de la semana”, explican desde el Gobierno en un comunicado.
De este modo, poco importa dónde o cómo estén los novios: siempre que tengan un código PIN que los identifique en el acceso a la red gubernamental, podrán iniciar los trámites, de forma altamente sencilla. Poco después un funcionario se pondrá en contacto con ellos para confirmar la fecha.
“Rui y Teresa deciden casarse y quieren iniciar el proceso de matrimonio, pero Teresa trabaja en Madrid y casi no viene a Portugal”, explican en la web gubernamental, en un didáctico ejemplo de los problemas que solucionará la ciberboda. A pesar de la distancia, Rui y Teresa podrán solicitar el inicio de los trámites y solucionarán así la problemática asociada a la dispersión geográfica.
El servicio sustituye, por tanto, al paso por el registro civil, único sistema válido por el momento en España, y es válido para cualquier tipo de ceremonia (“civil, religiosa o católica”).
Aunque Portugal ha dado un paso más en la implantación de la eAdministración en un nuevo ámbito de la vida cotidiana, no sustituirá el proceso final del acto matrimonial. El ematrimonio sólo será digital en el inicio de sus trámites y no de forma completa. Los contrayentes no podrán eliminar de la ecuación el paso por la ceremonia. “No, no va a ser posible casarse online, a través de Internet”, aclaran en la web gubernamental.
Por el momento, el sí quiero se mantendrá en formato analógico.