Post-K, la nueva supercomputadora japonesa

Fujitsu y RIKEN han completado su diseño e inician la fase de producción de un sitema que dará servicio a partir de 2021-2022.

Fujitsu y RIKEN colaboran desde hace más de una década en la Supercomputadora K. Y esa colaboración se expande ahora con Post-K, su sustituto.

Ya se ha completado el diseño de este sistema, que contará con la CPU A64FX de alto rendimiento de Fujitsu, promoverá el ecosistema de ARM, admitirá una amplia variedad de software, incluyendo el de código abierto, y ofrecerá características como alta paralelización, bajo consumo energético y fiabilidad de clase mainframe.

Fujitsu es el fabricante del hardware, que se instalará en el RIKEN Center for Computational Science (R-CCS), donde ya se encuentra la Supercomputadora K.

El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) de Japón planea iniciar su servicio público en 2021-2022. Post-K se usará para solucionar problemas científicos y sociales. Entre otras cosas, respaldará la creación de “Society 5.0”.

A mayores, Fujitsu quiere basarse en la tecnología de esta supercomputadora para desarrollar unidades comerciales. Arrancará las ventas globales en el segundo semestre de este año.