Previsiones de AMD sobre la próxima evolución del mercado de chips

Procesadores de 4ª Generación AMD EPYC

Este aumento de ventas se produciría tanto en los procesadores destinados a equipos de oficina como en los destinados a ordenadores de gaming.

La caída en las ventas de PC y, por tanto, en el suministro de procesadores, estaría próximo a concluir según avanza el fabricante AMD en la comunicación de sus últimos resultados trimestrales en los que refiere que el primer cuatrimestre de 2023 sería el punto más bajo a partir del cual comenzaría a producirse una recuperación del sector.

Lisa Su, CEO de AMD, afirma que a lo largo del presente año se producirá aún una contracción del 10 % del mercado de PC hasta quedarse en alrededor de 260 millones de unidades vendidas, comenzando a producirse un reporte de ventas en la segunda mitad del año.

Este aumento de ventas se produciría tanto en los procesadores destinados a equipos de oficina como en los destinados a ordenadores de gaming, normalmente con requerimientos técnicos más exigentes en cuanto a potencia, equipos que todavía continuarán teniendo pérdidas de ventas durante el segundo trimestre de 2023.

En cuanto a las cifras, AMD ha visto durante el pasado cuatrimestre como sus beneficios se hundían hasta los 21 millones de dólares, una caída del 98 %, aunque se explicaría por la adquisición de Xilinx. En cuanto a sus ingresos procedentes de procesadores y GPU cayeron respectivamente un 51 % y un 7%.

Según datos de la consultora Gartner el actual declive de ventas de ordenadores es el más largo en cuatrimestres seguidos desde que comenzaron a registrar estas ventas a mediados de 1990. Se explicaría por una combinación entre inflación elevada, aumento de tipos de interés y la anticipación de una recesión global, sumado a que una amplia parte de la población compró masivamente ordenadores durante la pandemia, reduciendo sustancialmente la demanda de nuevos equipos para los trimestres posteriores.