Primer Encuentro Nacional de Oficinas del Dato celebrado en Navarra

Desde la Oficina del Dato del Gobierno de España, se resaltó la capacidad transformadora de los datos como elemento esencial en la era de la transformación digital.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y el Gobierno de Navarra han liderado el primer encuentro nacional de representantes de las Oficinas del Dato de España en la ciudad de Pamplona. Este evento reunió a delegaciones de dieciséis Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado, con el objetivo primordial de consolidar el compromiso respecto al potencial transformador de los datos, así como de configurar acciones conjuntas y sinérgicas.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra inauguró el foro anunciando la creación de un Comité de Ética para la Oficina del Dato de Navarra. Este comité se alineará con las políticas activas, el liderazgo nacional e internacional de la SEDIA y las estrategias digitales a nivel nacional y regional. Se subrayó la necesidad de fortalecer la respuesta a los desafíos sociales, fomentar la innovación y el desarrollo económico mediante el aprovechamiento de los datos, y comprometerse con la innovación ética y respetuosa con los valores y principios europeos, haciendo especial hincapié en el uso de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial.

Capacidad transformadora del dato

Desde la Oficina del Dato del Gobierno de España, se resaltó la capacidad transformadora de los datos como elemento esencial en la era de la transformación digital. Se delineó la estrategia europea en torno a la gestión soberana de datos y se contextualizó la creación de la Oficina en 2020 como un instrumento práctico para implementar dicha estrategia a nivel nacional. Esta estrategia busca impulsar los ecosistemas de datos, basándose en principios de armonización y eficiencia que también sirven como guía para criterios estratégicos, funcionales, organizativos, legales y tecnológicos considerados por diversos grupos de interés en sus despliegues operativos.

Dada la complejidad relacional entre los participantes en la Economía Soberana del Dato, la generación de sinergias se presenta como un aspecto de gran relevancia. La actual Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea respalda esta idea, como se refleja en el comunicado “The Trinity of Trusted Cloud, Data and AI as Gateway to EU´s competitiveness”. Este comunicado aboga por mejorar la coordinación en las iniciativas europeas de nube y datos, promoviendo la interoperabilidad y respaldando el desarrollo de una Inteligencia Artificial basada en datos de alta calidad y con una sólida gobernanza, en conformidad con los marcos normativos europeos.

La participación de las comunidades autónomas en este primer Foro destaca la importancia de los datos en las cadenas de valor, subrayando su papel fundamental para la competitividad y la eficiencia digital futura. Además, refleja un compromiso conjunto hacia la colaboración y el aprendizaje. Durante el evento, se presentaron siete principios fundamentales para avanzar en la formulación conjunta de estrategias y políticas relacionadas con la gestión de datos. Estos principios incluyen desde la gobernanza efectiva del dato y su tratamiento ético, hasta la difusión abierta de información, el diseño de políticas basado en evidencia y la promoción de la cultura del dato mediante unidades especializadas y programas de formación.

La Oficina del Dato del Gobierno de España

La Oficina del Dato, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, surgió en 2020 con el objetivo de dinamizar la gestión, compartición y uso de datos en los sectores productivos de la economía y la sociedad española. Abarcando tanto el ámbito público como el privado, busca armonizar estrategias y políticas, tecnologías y mejores prácticas para una gestión y uso efectivo de los datos, marcando reglas de gobernanza que impulsen la eficacia y capilaridad en este ámbito clave para el futuro.