Los profesionales TI, entre los más demandados en 2021

Expertos DevOps, responsables de infraestructuras, ecommerce managers, full stack developers, CIO y CDO serán algunos de los profesionales TI más buscados y cotizados en el mercado laboral español este año.

La transformación digital que estamos viviendo en los últimos años ha convertido a los profesionales TI en las estrellas del mercado laboral. Estos perfiles no sólo son los más buscados, sino que sus sueldos se incrementan año tras año, convirtiéndose en expertos muy cotizados.

Por si fuera poco, las circunstancias que vivimos el año pasado impulsaron aún más la digitalización, aumentando la demanda de este tipo de profesionales en todo tipo de organizaciones. Spring Professional, firma del Grupo Adecco, indica en su informe ‘Los + Buscados’ que los perfiles más demandados se han transformado en función de las demandas de este nuevo escenario. Por ejemplo, hemos asistido a la eclosión definitiva del ecommerce. Por otra parte, han aumentado significativamente las contrataciones en áreas relacionadas con la ciberseguridad.

Si hablamos del sector Telco, el estudio apunta que el perfil más buscado es el experto DevOps. “Será el top de los perfiles más buscados de este año que empieza. Las empresas cada vez están más focalizadas en la integración continua y en la automatización de los procesos, cualidades implícitas al DevOps. Otra de las ventajas que nos ofrece este perfil es la agilidad en cuanto a la administración de los sistemas. Asimismo, es un nexo entre los equipos de operaciones y desarrollo. Por último, la filosofía DevOps implica el uso de metodologías de trabajo agile como Scrum o Kanban. Por estos motivos, son cada vez más las compañías que valoran la idea de tener devOps en sus plantillas”, detalla Spring Professional.

Su retribución parte de los 40.000 euros brutos anuales en adelante, según su experiencia. Además, estos profesionales suelen tener amplia experiencia previa en desarrollo de software o infraestructuras, por lo que suelen partir de salarios altos. Son demandados principalmente por consultoras especializadas, empresas integradoras o clientes finales de diferentes sectores, especialmente, farmacia y banca.

Por otra parte, el perfil más cotizado en Telco son los responsables de infraestructuras. El informe pone de manifiesto que estos profesionales han aumentado su protagonismo por la relevancia que han adquirido los procesos internos y la capacidad de supervivencia de los sistemas, con el fin de fortalecer las comunicaciones entre empleados y permitir que cualquier negocio pueda continuar en todo momento y en cualquier lugar.

Su rango salarial arranca en los 70.000 euros brutos anuales, dependiendo del tamaño y del sector de la compañía que contrate. Son muy demandados por empresas del sector asegurador y financieras, “cuyo tamaño ha impedido una expansión tecnológica interna y necesitan invertir en conocimiento inhouse para los próximos años, en lugar de tener una total dependencia de terceros”, especifica Spring Professional.

Ya en el sector TI, la investigación concluye que el perfil más buscado serán los full stack developers. Su retribución varía en función de la experiencia requerida, del tipo de empresa y del tamaño de la misma, así como del sector del que se trate. El informe puntualiza que un profesional con 3 o 4 años de experiencia está en un sueldo medio de 35.000 a 45.000 euros brutos anuales, mientras que con 1 o 2 años de experiencia va de 25.000 a 35.000 euros. Y los expertos con más de 4 años de trayectoria pueden alcanzar los 55.000 euros. Se trata de perfiles demandados por todo tipo de empresas, independientemente del tamaño y sector del que hablemos.

Por otra parte, los chief information office (CIO) serán los expertos más cotizados en el sector TI, figura que Spring Professional defino como “imprescindible para organizar, gestionar y alinear los sistemas de información con la estrategia de cada compañía”. Su rango salarial es muy amplio, dependiendo del sector y del tamaño de la empresa contratante, oscilando entre los 60.000 y 250.000 euros brutos anuales. Son demandados por todo tipo de empresas que necesiten una organización de la información a nivel tecnológico, ya sean startups, pymes o grandes multinacionales.

Los profesionales TI también tendrán enorme relevancia en Retail. El auge del comercio eléctrico durante la pandemia ha otorgado gran protagonismo a los ecommerce managers, que serán el perfil más cotizado en este sector. El informe reseña que un ecommerce manager con 3-4 años de experiencia puede percibir una retribución media de 40.000 a 48.000 euros brutos al año, sobrepasando incluso los 80.000 euros en el caso de los perfiles senior.

Finalmente, en el ámbito del Marketing veremos la consolidación del chief digital officer (CDO) como el perfil más cotizado. “Es la figura que evalúa, analiza el negocio y ofrece soluciones para llevar a sus compañías a desarrollar las medidas necesarias para hacerla digitalmente más competitiva”, puntualiza Spring Professional.

Su salario medio se mueve entre los 80.000 y 120.000 euros brutos anuales, dependiendo del tipo de empresa. También suele incluir un porcentaje de sueldo variable. Son demandados por todo tipo de compañías que deseen desarrollar su actividad a través de los canales digitales o transformarse digitalmente.