Hace casi tres años que se conocía la existencia de Project Wing, el programa de drones de la “fábrica de moonshots” de Alphabet, Google X. Desde entonces, la compañía ha ido revelando poco a poco algunos de sus avances. El último, este mismo martes, ha sido la prueba con éxito de la plataforma de gestión del tráfico aéreo de drones, en una serie de tests realizados en colaboración con la NASA, la FAA, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, y la universidad Virginia Tech.
La plataforma UTM de Project Wing se ha diseñado para controlar el creciente tráfico de vehículos aéreos no tripulados de forma automática, atendiendo a distintos factores además de las propias u otras aeronaves, como los patrones geográficos, la presencia de edificios o los factores ambientales.
Durante las pruebas, en la que han participado tres drones de la compañía, dos de Intel y uno de la asociación de aviación vinculada a Virginia Tech, se ha demostrado cómo el sistema puede gestionar distintos vuelos de drones a la vez, permitiendo que una sola persona ponga en vuelo o administre varios de estos dispositivos simultáneamente. La plataforma automatiza la gestión de las rutas, eligiendo nuevas vías si se producen situaciones inesperadas en las que estaban previstas.
Las siglas de la plataforma responden, precisamente, a UAS Air Traffic Management, que se traduciría como gestión del tráfico aéreo de aeronaves no tripuladas, según ha explicado uno de los responsables de Project Wing, James Ryan Burgess, en una entrada del blog de Google X.
Burgess también ha adelantado que en los próximos meses la compañía trabajará en la mejora de la plataforma UTM, para que pueda operar más vuelos de forma simultánea y enfrentarse a entornos más complicados, en una labor que quieren realizar de forma conjunta con otros fabricantes de drones y operadores.
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