Pulso entre Gobierno, CNMC y operadoras por la subasta del 5G

5GMovilidad

La subasta de las frecuencias 5G mantiene enfrentados al Ministerio de Economía, la CNMC y las operadoras de telefonía.

Antes del próximo 2 de julio las operadoras de telefonía interesadas en acudir a la subasta de las frecuencias asignadas a la red 5G deberán haber presentado sus propuestas a fin de que la mesa de adjudicación analice las solicitudes antes del 12 de julio a fin de que la subasta se inicie antes del 21 de julio.

Una de las principales exigencias de los operadores ha sido finalmente asumida, al rebajar hasta un 15 % el precio de salida de la subasta, uno de los más elevados de Europa. Y también gracias a la presión ejercida por los operadores se logró eliminar la obligación de revender los paquetes de frecuencias de 700 MHz, pero aquí es donde han surgido las críticas de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Por otra parte la CNMC mantiene la opinión de que todas las compañías, y no solo las grandes, tienen derecho a acceder a la banda 5G, incluso a pesar de no haber resultado ganadoras de la subasta. Esta postura del regulador permitiría ofrecer servicios 5G a operadores de menor tamaño, de ámbito local y especialmente a los operadores móviles virtuales (OMV), puesto que parece razonable que por su menor tamaño le sería más complicado alcanzar pujas que les permitieran hacerse con licencias propias para la banda de 700 MHz.

Exigencias de cobertura y plazos

Tampoco está conforme el regulador, por parecerle insuficiente, con el acuerdo al que ha llegado el Gobierno con las operadoras respecto de la obligación de tener cobertura 5G en el 100 % de poblaciones superiores a 50.000 habitantes con anterioridad a junio del año 2025.

En el caso del operador que obtenga en la subasta el bloque más amplio de frecuencias, tiene la obligación adicional de ofrecer dentro de esos mismos plazos una cobertura del 100 % a todas las poblaciones con más de 20.000 habitantes que figuran en un listado preparado a tal efecto dentro de la convocatoria de subasta por el ministerio de economía.

A este respecto la queja de la CNMC es que la obligación de ofrecer cobertura no debería quedar limitada en esos términos sino que debería alcanzar a la totalidad de la población del país, Aunque desde las operadoras se indica que esa condición sería excesivamente exigente y nada realista.

A pesar de que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia remitió al Gobierno el pasado mes de abril un documento conteniendo distintas precisiones sobre los términos de la subasta, la convocatoria publicada en el BOE no las ha incluido, provocando el consiguiente malestar en el seno del organismo regulador.

Lea también :