El 89 % de las pymes españolas tiene web, el 51 % aprovecha el eCommerce y el 44 % ha invertido en TI

¿Se han sumado las empresas españolas a la corriente de transformación digital? ¿Cómo lo están haciendo las pymes, que constituyen la mayor parte del tejido empresarial patrio?

Según datos de Datacenter Dynamics, estas pymes están comprometidas con el uso de medios digitales. Por ejemplo, casi 9 de cada 10 (el 89 %) tiene página web corporativa. A la hora de moverse en redes sociales, el 70 % está en Facebook y un 52 % también está en Twitter. Mientras, casi tres quintas partes (el 59 %) cuenta con algún sistema de comunicación interno tipo newsletter o intranet.

Otros datos que se conocen indican que un 42 % de las pymes de nuestro país ha desarrolla una aplicación móvil. Y más de la mitad, el 51 %, ofrece tienda online.

Datacenter Dynamics destaca claves de la transformación digital como la flexibilidad que demuestran estas empresa para aclimatarse a los cambios, algo que consiguen gracias a su agilidad en la toma de decisiones, o la influencia de fenómenos como el Big Data. También habla de la nube, que es la tecnología que permite a muchas pymes iniciarse en la digitalización. Hoy por hoy, es el sector retail el que más destaca en adopción cloud, con una penetración del 54 %.

La estrategia comercial del 34 % de las pymes españolas habría sido readaptada al entorno digital. El mismo porcentaje de empresas ha desarrollado nuevos servicios y nuevos productos. Además, el 44 % ha realizado inversiones en TI.

Los expertos animan a cambiar de mentalidad, a crear equipos que lideren el proceso de adaptación hacia lo digital y a formar profesionales con capacidades híbridas. También recuerdan que las iniciativas de transformación digital se pueden financiar con ayuda de organismos como el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, mediante Industria Conectada 4.0, o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La inteligencia artificial, “cada vez más democratizada, más madura y resolutiva”

Sus efectos se están trasladando al mundo real, aunque SAS todavía observa cierta lentitud y…

45 mins ago

Los albores de “la era del cliente” y otros fenómenos que darán forma a este 2022

"La importancia de ofrecer productos y servicios que se ajusten a sus demandas y expectativas"…

2 horas ago

Hans Roth asume la dirección general de Red Hat en EMEA

El hasta ahora director general de la sección de servicios de consultoría y formación ocupa…

3 horas ago

Atos hace efectiva la adquisición de Cloudreach

Incorpora a 600 profesionales a su plantilla y el software de planificación y evaluación Cloudamize.

4 horas ago

El fondo de inversión en criptoactivos Belobaba y el Blockchain Institute & Technology anuncian su token BITBCN

BITBCN es el token propio que anuncian el fondo de inversión en criptoactivos Belobaba y…

16 horas ago

Casi el 80 % de los españoles creen que son rastreados por ciberdelincuentes

Casi un 80 % de los españoles creen que son vigilados por ciberdelincuentes a través…

17 horas ago