El 89 % de las pymes españolas tiene web, el 51 % aprovecha el eCommerce y el 44 % ha invertido en TI

¿Se han sumado las empresas españolas a la corriente de transformación digital? ¿Cómo lo están haciendo las pymes, que constituyen la mayor parte del tejido empresarial patrio?

Según datos de Datacenter Dynamics, estas pymes están comprometidas con el uso de medios digitales. Por ejemplo, casi 9 de cada 10 (el 89 %) tiene página web corporativa. A la hora de moverse en redes sociales, el 70 % está en Facebook y un 52 % también está en Twitter. Mientras, casi tres quintas partes (el 59 %) cuenta con algún sistema de comunicación interno tipo newsletter o intranet.

Otros datos que se conocen indican que un 42 % de las pymes de nuestro país ha desarrolla una aplicación móvil. Y más de la mitad, el 51 %, ofrece tienda online.

Datacenter Dynamics destaca claves de la transformación digital como la flexibilidad que demuestran estas empresa para aclimatarse a los cambios, algo que consiguen gracias a su agilidad en la toma de decisiones, o la influencia de fenómenos como el Big Data. También habla de la nube, que es la tecnología que permite a muchas pymes iniciarse en la digitalización. Hoy por hoy, es el sector retail el que más destaca en adopción cloud, con una penetración del 54 %.

La estrategia comercial del 34 % de las pymes españolas habría sido readaptada al entorno digital. El mismo porcentaje de empresas ha desarrollado nuevos servicios y nuevos productos. Además, el 44 % ha realizado inversiones en TI.

Los expertos animan a cambiar de mentalidad, a crear equipos que lideren el proceso de adaptación hacia lo digital y a formar profesionales con capacidades híbridas. También recuerdan que las iniciativas de transformación digital se pueden financiar con ayuda de organismos como el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, mediante Industria Conectada 4.0, o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La seguridad cuántica llega a los centros de datos

La ubicación de AWS Direct Connect en Madrid acoge una exitosa prueba de conexión privada…

20 horas ago

Madrid se consolida como corazón del ecosistema de DE-CIX en el sur de Europa

El operador de puntos de intercambio de internet terminó 2024 con más de 500 redes…

2 días ago

Ahora Liferay DXP está disponible en AWS Marketplace

Este anuncio facilita la compra y gestión de la plataforma de experiencia digital directamente en…

2 días ago

Threat Intelligence: Inteligencia artificial… y sobre todo humana para hacer frente a las nuevas amenazas

Todos los responsables de tecnología y ciberseguridad son conscientes de que la complejidad de la…

2 días ago

Datos 101 anuncia la integración de Sincronet

La compañía especializada en ciberseguridad mantendrá su estructura organizativa, equipo humano, localización e identidad de…

2 días ago

Lenovo registra la segunda mayor subida anual de ingresos en su historia

Durante su ejercicio fiscal 2024/25 acumuló más de 69.000 millones de dólares.

2 días ago