El 89 % de las pymes españolas tiene web, el 51 % aprovecha el eCommerce y el 44 % ha invertido en TI

¿Se han sumado las empresas españolas a la corriente de transformación digital? ¿Cómo lo están haciendo las pymes, que constituyen la mayor parte del tejido empresarial patrio?

Según datos de Datacenter Dynamics, estas pymes están comprometidas con el uso de medios digitales. Por ejemplo, casi 9 de cada 10 (el 89 %) tiene página web corporativa. A la hora de moverse en redes sociales, el 70 % está en Facebook y un 52 % también está en Twitter. Mientras, casi tres quintas partes (el 59 %) cuenta con algún sistema de comunicación interno tipo newsletter o intranet.

Otros datos que se conocen indican que un 42 % de las pymes de nuestro país ha desarrolla una aplicación móvil. Y más de la mitad, el 51 %, ofrece tienda online.

Datacenter Dynamics destaca claves de la transformación digital como la flexibilidad que demuestran estas empresa para aclimatarse a los cambios, algo que consiguen gracias a su agilidad en la toma de decisiones, o la influencia de fenómenos como el Big Data. También habla de la nube, que es la tecnología que permite a muchas pymes iniciarse en la digitalización. Hoy por hoy, es el sector retail el que más destaca en adopción cloud, con una penetración del 54 %.

La estrategia comercial del 34 % de las pymes españolas habría sido readaptada al entorno digital. El mismo porcentaje de empresas ha desarrollado nuevos servicios y nuevos productos. Además, el 44 % ha realizado inversiones en TI.

Los expertos animan a cambiar de mentalidad, a crear equipos que lideren el proceso de adaptación hacia lo digital y a formar profesionales con capacidades híbridas. También recuerdan que las iniciativas de transformación digital se pueden financiar con ayuda de organismos como el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, mediante Industria Conectada 4.0, o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Malt Tech Trends 2025: La IA impulsa una nueva era tecnológica centrada en soberanía, low-code y ciberseguridad

Malt revela que la IA reordena las prioridades tecnológicas: auge del low-code, la ciberseguridad y…

4 mins ago

DES2025 abre sus puertas con la previsión de congregar a 17.000 directivos

Los organizadores del congreso, que se celebra en Málaga hasta el jueves 12 de junio,…

41 mins ago

El 54 % de los proveedores sanitarios españoles ya usan IA para actualizar historiales médicos, pese al lastre de la tecnología heredada

El 54 % de los proveedores sanitarios españoles ya emplean IA, aunque los sistemas heredados complican…

1 hora ago

Qualcomm llega a un acuerdo para comprar Alphawave Semi

Esta operación le permitirá acelerar su expansión en el sector de los centros de datos.

2 horas ago

Liferay apuesta por la innovación segura en la era de la IA con nuevas capacidades no code, BYOAI y protección avanzada

Liferay presenta sus avances en no code, despliegue flexible, IA personalizada y seguridad en su…

19 horas ago

Los ciberataques al retail español crecen un 67 %: robo de datos y bots descontrolados, las principales amenazas

El retail español sufre un alza del 67 % en ciberataques. Robos de datos, ataques a…

20 horas ago