Pymes y microempresas despuntan en el uso de facturas electrónicas en España

Las primeras son las que más facturas de este tipo emiten y las segundas, las que más reciben.

El volumen total de facturas electrónicas emitidas en España se incrementó el año pasado más de un 28,12 hasta casi los 296,5 millones. Esto son 55,7 millones de facturas más.

La pequeña empresa vuelve a liderar por segundo año consecutivo. De acuerdo con el Estudio comparativo del uso de la factura electrónica en España del Grupo SERES, este tipo de empresa emitió casi un tercio (32,83 %) de las facturas electrónicas.

Además, recibió algo más de un 31 %. Aunque estas cuotas son algo menores que las de 2020, le sirven para seguir al frente de la clasificación.

Por emisiones, la empresa de tamaño mediano se coloca en segundo lugar con un 31,63 %, siendo su dato de recepción un 23,90 %.

Con un 19,89 % de emisiones, un 4,11 % más que en 2020, la gran empresa es el grupo que ha registrado un mayor aumento respecto al ejercicio anterior. Abandona así el último puesto en emisión de factura electrónica, relegando a las microempresas que, curiosamente, lideran en recepción de las mismas con un 31,12 %.

“La factura electrónica es un elemento clave de la transformación digital y ofrece innumerables ventajas como la mejora de la gestión, derivada de una mayor agilidad, reducción de costes, automatización y transparencia. Además, abre nuevas vías a la financiación y la reducción de los periodos medios de pago y cobro, la morosidad”, apunta Alberto Redondo, director de Marketing y Mass Market de SERES.

“Sin embargo, la factura electrónica es una gran desconocida para la mayor parte de empresas españolas. A pesar de que su uso se incrementó casi un 30 % en 2021, hasta el momento existen bastantes reticencias a la hora de implementarla”, señala.