Qualcomm solicita que Apple deje de comercializar ciertos iPhone en Estados Unidos

La guerra entre Apple y Qualcomm sigue su curso. El último capítulo lo escribe esta última, que ha denunciado ante la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (conocida como ITC, por sus siglas en inglés) que la firma de Cupertino está importando y vendiendo teléfonos iPhone de manera ilegal en Estados Unidos.

¿Por qué de manera ilegal? Porque, según alega Qualcomm, algunos de estos iPhone infringen patentes suyas que permitirían gozar de alto rendimiento prolongando la autonomía. Son concretamente los iPhones que usan un procesador de banda base celular no suministrado por las filiales de Qualcomm.

Qualcomm nombra hasta seis patentes diferentes que no están consideradas esenciales, y que por tanto no se encuentran sujetas a ciertos compromisos, pero que sí serían claves para los iPhone. “Las invenciones de Qualcomm están en el corazón de cada iPhone y se extienden mucho más allá de las tecnologías de módem o los estándares celulares”, indica Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Qualcomm.

En este sentido, las patentes a las que hace referencia Qualcomm en su denuncia “representan seis tecnologías importantes, de una cartera de miles, y cada una es vital para las funciones del iPhone”.

“Apple continúa utilizando la tecnología de Qualcomm mientras se niega a pagar por ella”, añade Rosenberg, que explica que lo que persigue su compañía es “detener la infracción de seis de nuestras tecnologías patentadas por parte de Apple”.

Por un lado, Qualcomm quiere que la ITC abra una investigación sobre las importaciones realizadas por Apple. Además, pretende que se emita una orden para prohibir dichas importaciones a los Estados Unidos. También persigue una orden de desistimiento que prohíba la venta de lo productos ya importados, su uso, la publicidad y el almacenamiento de inventario.

La cosa no queda ahí. Además de esta demanda, Qualcomm ha presentado otra en el Tribunal del Distrito Sur de California sobre estas mismas seis patentes, reclamando una indemnización por daños y perjuicios.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

2 días ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

2 días ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

2 días ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

2 días ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

2 días ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

2 días ago