¿Qué aporta Jelly Bean para los desarrolladores?

Notificaciones, transferencia de datos,… Un repaso a las novedades en Android 4.1.

Cuando un nuevo producto tecnológico es presentado al mundo, sus futuros compradores fantasean con el uso que le van a dar. No son los únicos, ya que los desarrolladores hacen lo propio pensando en el aprovechamiento del dispositivo que va a caer en sus manos. Esto acaba de suceder con la presentación de Jelly Bean, el nuevo sistema operativo de Google.

Android 4.1 ofrece una importante actualización en el apartado de las notificaciones. Los desarrolladores podrán jugar con el tamaño, ya que se pueden expandir y contraer al gusto. Además, las notificaciones aceptan nuevos tipos de contenidos como fotos y permiten realizar acciones tales como enviar un mensaje sin tener que acudir a la aplicación correspondiente.

Google también ha desarrollado Android Beam, un sistema basado en la tecnología NFC que intenta facilitar aún más la transferencia vídeos, imágenes y otros formatos gracias a un mayor aprovechamiento del Bluetooth, como explica el blog de Android dedicado a desarrolladores.

En el apartado de la conectividad, Jelly Bean ofrece un par de nuevas API que serán muy útiles para los desarrolladores. Por un lado, la gestión del ancho de banda de la red, que ofrece la capacidad de obtener una visión clara de las redes disponibles y si son sensibles al uso de datos, para gestionar su actividad en consecuencia.

Por otro, también aparece WiFi-Direct Service Discovery, una funcionalidad con la que las aplicaciones están capacitadas para conseguir una útil información de los dispositivos más cercanos. Permite saber, antes de intentar conectarse a una red, qué servicios soporta.

Google apuesta en Jelly Bean por proporcionar un acceso de bajo nivel a los códecs de hardware y software, pero también por la protección mediante un cifrado de todas las aplicaciones de pago con una clave específica del dispositivo.