Qué esperar del MWC 2016

La cita ineludible del mercado móvil ya está aquí un año más: el Mobile World Congress 2016 se celebra en Barcelona esta próxima semana, del lunes 22 al jueves 25, días en los que la ciudad se llenará de ejecutivos de las empresas más importantes del mundo móvil de todo el mundo, de startups pequeñas que buscan dar el pelotazo y de muchos hombres de negocio preparados para cerrar tratos millonarios.

Aunque muchas de las cosas que suceden en el MWC lo hacen a puerta cerrada, las grandes tecnológicas acuden también con productos o tecnologías nuevas que presentar y mostrar, y con grandes anuncios que esperan que sean los protagonistas de los titulares de la prensa especializada. El congreso es siempre un lugar perfecto en el que hacerse a la idea de las tendencias que marcarán a la industria en los próximos meses. ¿Qué veremos en este? Esto es lo que esperamos del MWC:

1. Nuevos smartphones. Aunque muchas compañías se guardan sus anuncios de sus nuevos smartphone estrella para otra ocasión para no tener que competir en titulares con otras empresas, hay algunas que prefieren aprovecharse de la presencia en el congreso de los principales periodistas tecnológicos. Samsung tiene un evento en el que todo el mundo espera ver el Galaxy S7 y el S7 Edge, veremos el LG G5, Xiaomi se estrenará en el MWC con el Mi 5… Habrá también nuevos smartphones de Lenovo, Huawei y puede que incluso BlackBerry anuncien su BlackBerry Vienna.

2. Mucha Realidad Virtual y Realidad Aumentada. La necesidad de volcarse en la Realidad Virtual la dejó clara Facebook con la compra de Oculus VR hace un par de años, y desde entonces los cascos de RV son omnipresentes en el congreso. Además del Oculus, de Samsung Gear VR, o el Vive de HTC, veremos a otras compañías saltar al tren de la Realidad Virtual. Un ejemplo es Acer, que podría estar a punto de lanzar su primer casco.

3. Accesorios para móviles. Ahora que los smartphones son rápidos, potentes y con grandes y nítidas pantallas, los fabricantes están teniendo problemas para que los consumidores cambien de dispositivo cada año, por lo que las ventas caen. ¿Qué se les puede vender a cambio? Accesorios para enchufar extras al dispositivo: además de las ya clásicas baterías portátiles y los omnipresentes palos de selfie, este año posiblemente veamos unas cuantas cámaras 360º. Facebook soporta el formato de esos vídeos desde septiembre, ¿cómo dejar pasar esa oportunidad?

4. Mucho 5G. Las redes móviles tienen siempre un papel estrella en el MWC, y ahora que el 4G está cada vez más extendido, las principales compañías responsables tienen la mente ya por completo en el siguiente paso. Aunque no se espera que las redes 5G sean una realidad para el consumidor hasta 2020 (todavía no hay estándar desarrollado), el MWC dará la sensación de que están ya a punto de llegar. Mucho panel y mucha discusión sobre el tema, que intentará mostrarnos una hoja de ruta más clara y hacernos entender cuándo llegaremos ahí y qué significará para el consumidor.

5. Todo seguirá conectándose. El Internet de las Cosas está cada vez más presente en ferias como el CES o el MWC, y esta edición no será una excepción. A este carro se están sumando gigantes clásicos de la tecnología como Intel, Dell o IBM, y otros más relacionados directamente con el mundo móvil, como Samsung o LG. La clave estará en los acuerdos entre compañías para lograr que los hogares de verdad estén conectados, gracias a estándares que hagan que los electrodomésticos y dispositivos hablen el mismo idioma.

Ana Bulnes

Recent Posts

La sostenibilidad, uno de los impactos positivos de los gemelos virtuales de Dassault Systèmes

Dassault Systèmes ve en la sostenibilidad que permiten sus soluciones una de las palancas con…

2 mins ago

El compromiso del correo electrónico empresarial, principal ciberamenaza

Cisco Talos apunta a las credenciales comprometidas de cuentas válidas como acceso inicial más común.

18 horas ago

Salesforce lleva una selección de productos a AWS Marketplace

Data Cloud, Service Cloud, Sales Cloud, Industry Clouds, Tableau, MuleSoft, Platform, Signature Success, Slack y…

19 horas ago

Una solución de EnGenius permite priorizar el tráfico de red para las videoconferencias

AVXpress, que funciona con los puntos de acceso de la compañía, integra tecnología de reconocimiento…

19 horas ago

IBM y SAP colaboran con la IA generativa de fondo

La iniciativa Value Generation busca acelerar los proyectos de innovación, convirtiendo a clientes de IBM…

20 horas ago

IFS completa su mejor primer trimestre

Sus ingresos recurrentes crecen un 26 % y sus ingresos netos lo hacen un 16…

21 horas ago