¿Qué ha sido lo más googleado en España este año?

La búsqueda con mayor crecimiento exponencial durante 2012 ha sido “Bankia”, aunque los españoles también se han interesado por temas tecnológicos, deportivos y de ocio.

Como cada mes de diciembre, Google ha hecho públicos los datos de su Zeitgeist anual, esto es, la lista de lo más buscado por sus usuarios durante el año y también aquellos temas que han sufrido un crecimiento exponencial destacable.

Así, la película más buscada en España ha sido “Ted”, acompañada entre otras de taquillazos nacionales como “Lo imposible” y “Carmina o Revienta”. El programa de televisión más solicitado ha sido “Gran Hermano”, seguido de la serie de ficción “The walking dead”. El libro más tecleado en Google ha sido “Juego de Tronos”, aunque también destacan “Los juegos del hambre” y “50 sombras de Grey”. El comercio o la marca de ropa que más gusta es “Zara” y la aplicación que ha superado a la competencia es “Twitter”.

Por lugares, el trío de ciudades que más ha aparecido en Google Maps en España durante 2012 está conformado por “Madrid”, “Barcelona” y “Valencia”, por este orden; y el top 10 de los lugares más buscados está encabezado por “hotel” y cerrado por “farmacia”. Entremedias se encuentran “camping”, “parking”, “Mercadona”, “restaurantes”, “Carrefour”, “Decathlon”, “gasolinera” y “El Corte Inglés”.

Ya en el terreno personal, “Sergio Ramos” ha sido el deportista más googleado en una lista en la que aparecen nueve futbolistas o entrenadores de fútbol, y donde la única novedad es “Ricky Rubio”, que ocupa la octava posición. ¿El equipo más buscado? “Sevilla FC”. ¿Y los deportistas olímpicos predominantes? “Mireia Belmonte” entre las chicas y a nivel general, y “Pau Gasol” entre los chicos. Además, “Rajoy”, “Andrea Fabra”, “Esperanza Aguirre”, “Santiago Carrillo” y “Artur Mas” son los cinco políticos más consultados por los internautas en Google.

Eso sí, si se observan las búsquedas desde el punto de vista del crecimiento respecto al año pasado, “Bankia” se lleva la palma junto a otros términos económicos como “prima de riesgo” o “Reforma laboral 2012”. El personaje que más ha evolucionado es “Whitney Houston”, por canciones es “Yo te esperaré”, por lugares turísticos es “Londres” y por imágenes es “Pokemon”.

Otras consultas curiosas son las que se hacen con preguntas relacionadas con el término “¿Cómo…?”, entre las que se encuentran frases como “Cómo ganar dinero”, “Cómo ahorrar dinero” o “Cómo encontrar trabajo”, pero también otras más tecnológicas como “Cómo funciona Twitter”, que de hecho es la principal búsqueda, y “Cómo instalar WhatsApp”. En el apartado “¿Qué es…?” barre “¿Qué es Instagram?”.

Los interesados pueden consultar estas y otras listas a nivel local o mundial en este enlace.