Tecnología. Información. Comunicación. Con estas tres sencillas palabras los expertos suelen referirse a un complejo conjunto de técnicas utilizadas para la gestión de datos y su transmisión de un lugar a otro, clave en el desarrollo de cualquier sociedad. Sus implicaciones son variadas, y abarcan desde el uso de un smartphone o el despliegue de los típicos sistemas de radio y televisión a lo largo y ancho del planeta, hasta la informatización de la red eléctrica de un Ayuntamiento, el pago electrónico de una nómina o el fenómeno de la democracia participativa.
Esto, a su vez se traduce en un potencial enorme para las empresas. Bien utilizadas, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten fabricar mejores productos, ahorrar en costes, acortar los plazos de producción y estrechar lazos con sus clientes, entre otros beneficios. Y no sólo gracias a los avances en investigación de avezados científicos que consiguen crear transistores de un sólo átomo o experimentar con materiales maravilla como el grafeno, sino con una simple conexión a Internet. De hecho, guardar grandes volúmenes de archivos hoy en día sería impensable sin infraestructuras derivadas como el cloud computing.
Por encima de la media europea
Incluso las corporaciones más reducidas se han dado cuenta del cambio de paradigma y han comenzado a adoptar soluciones avanzadas. Se calcula que en España ocho de cada diez pequeñas y medianas empresas se han subido ya a la nube, un ratio que sitúa a nuestro país a la cabeza de Europa, y que un porcentaje similar ha virtualizado al menos parte de su estructura. La media para el Viejo Continente se sitúa en unos más discretos 60% y 73%, respectivamente. Pero eso no es todo. La práctica totalidad de las pymes patrias cuentan con ordenadores en sus instalaciones (98,6%) y recurren a la Red de redes para acometer sus procesos de negocio (97,2%).
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