Otra asignatura pendiente es la del comercio electrónico. Su mejor resultado hasta la fecha es la de haber promovido las compras en un tercio de las firmas de entre 50 y 249 empleados. Si hablamos de ventas online, el panorama es todavía más desalentador, ya que de acuerdo con los números recogidos en el “Informe ePyme 2011” de Fundetec sólo son explotadas por uno de cada cinco negocios, en especial hoteles y casas de turismo rural. Evidentemente la tipología de estas empresas no debería extrañar a nadie, como tampoco sorprende que los trabajadores que desempeñan sus funciones fuera de la oficina, caso de las infraestructuras de telecomunicaciones, vivan pegados al teléfono móvil.
Para compensar estas carencias, el tejido empresarial español se ha embarcado en la construcción de una imagen corporativa sólida y comienza a hacerse notar en redes sociales tipo Facebook, Twitter y LinkedIn. Aproximadamente el 64% de las pymes y la cuarta parte de las microempresas disponen de una página web más o menos acorde con los tiempos que corren. Esta tendencia se dispara hasta el 90% en los segmentos que dependen del turismo o del comercio y que reconocen en Internet una herramienta de marketing en estado puro. Además de utilizar esta plataforma para presentar su organización al mundo, la segunda táctica más recurrente es la de ofrecer un catálogo de productos y un listado de precios con los que captar el interés de sus clientes.
Aplicaciones personalizadas
El futuro parece estar en las aplicaciones específicas para cada sector, más allá de la instalación de suites ofimáticas y los softwares de facturación y contabilidad de uso general. En el caso de España, sin ir más lejos, ocho de cada diez corporaciones ya utilizan algún programa especialmente diseñado para sus necesidades. ¿Cuáles? Gestión de pedidos en el logístico, cálculos técnicos en el de ingeniería y gestión de reservas en el hotelero.
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