Radiografía tecnológica de las pymes españolas

La oveja negra sigue siendo el grupo de las microempresas de menos de diez empleados, especialmente aquellas en las que únicamente existe la figura del jefe o en la que no hay más de dos subordinados. Y es que en este supuesto ambos baremos, el de la disponibilidad de ordenador y uso de Internet, apenas superan el 60% de corte.

Suben las páginas web, bajan las tiendas online

Otra asignatura pendiente es la del comercio electrónico. Su mejor resultado hasta la fecha es la de haber promovido las compras en un tercio de las firmas de entre 50 y 249 empleados. Si hablamos de ventas online, el panorama es todavía más desalentador, ya que de acuerdo con los números recogidos en el “Informe ePyme 2011” de Fundetec sólo son explotadas por uno de cada cinco negocios, en especial hoteles y casas de turismo rural. Evidentemente la tipología de estas empresas no debería extrañar a nadie, como tampoco sorprende que los trabajadores que desempeñan sus funciones fuera de la oficina, caso de las infraestructuras de telecomunicaciones, vivan pegados al teléfono móvil.

Para compensar estas carencias, el tejido empresarial español se ha embarcado en la construcción de una imagen corporativa sólida y comienza a hacerse notar en redes sociales tipo Facebook, Twitter y LinkedIn. Aproximadamente el 64% de las pymes y la cuarta parte de las microempresas disponen de una página web más o menos acorde con los tiempos que corren. Esta tendencia se dispara hasta el 90% en  los segmentos que dependen del turismo o del comercio y que reconocen en Internet una herramienta de marketing en estado puro. Además de utilizar esta plataforma para presentar su organización al mundo, la segunda táctica más recurrente es la de ofrecer un catálogo de productos y un listado de precios con los que captar el interés de sus clientes.

Aplicaciones personalizadas

La voluntad de progresar es evidente, pero hay margen para la mejora. El mero hecho de contar con los medios no significa que los resultados vayan a llegar solos o que las empresas estén aprovechando todas sus posibilidades. Los recursos telemáticos para relacionarse con la Administración Pública, por ejemplo, no consiguen despegar porque las compañías de menor tamaño tienden a externalizar estos trámites en gestorías. Por otra parte, se vuelve imprescindible poseer un control profundo del funcionamiento de la pyme y planificar al dedillo sus requisitos tecnológicos, ya que la mayoría de los fracasos se debe al desconocimiento y no a la calidad de las soluciones adoptadas en sí.

El futuro parece estar en las aplicaciones específicas para cada sector, más allá de la instalación de suites ofimáticas y los softwares de facturación y contabilidad de uso general. En el caso de España, sin ir más lejos, ocho de cada diez corporaciones ya utilizan algún programa especialmente diseñado para sus necesidades. ¿Cuáles? Gestión de pedidos en el logístico, cálculos técnicos en el de ingeniería y gestión de reservas en el hotelero.

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Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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