Rakuten vs Amazon por la conquista del mercado de ebooks

La compra posiciona a la japonesa como competencia directa de Amazon.

Rakuten acaba de anunciar la compra de la plataforma de préstamos de ebooks Overdrive por 410 millones de dólares en un movimiento que le acerca más a Amazon.

El gigante de ecommerce nipón, también presente en España, ha invertido en diversos negocios en los últimos meses. Desde la compra de Viber por 900 millones de dólares hasta la participación en Pinterest o el servicio de taxis Lyft, competencia de Uber.

La plataforma de ebooks se complementará con Kobo, la empresa fabricante de lectores electrónicos que Rakuten compró en 2012 por un total de 315 millones de dólares. Con Overdrive, plataforma que usan más de 33.000 librerías, escuelas y universidades, la japonesa espera impulsar este negocio que aún no genera beneficios.

El movimiento de Rakuten supone el acercamiento definitivo al mundo editorial y su intención de plantar cara el omnipresente Amazon, que aglutina más del 60% de los libros electrónicos vendidos en EEUU. Y es que Overdrive es la única plataforma en EEUU compatible en los Kindle de Amazon.

Además, la adquisición posiciona a Rakuten por encima de Google Books y Barners & Noble, según un analista consultado por Financial Times.