El ransomware Locky escala veinticinco puestos en el índice de amenazas

Crece un 12% el riesgo de ransomware en España, según Avast

Ahora mismo es el segundo malware más destacado, tras impactar en septiembre a más de 1 de cada 10 empresas.

Check Point ha actualizado su Índice de Impacto Global de Amenazas con los datos de septiembre. Y este índice trae una novedad destacable.

Tras pasarse casi un año fuera del ranking de las diez principales familias de malware, el ransomware Locky se ha colocado en segunda posición por detrás de la campaña de malvertising RoughTed. Esto quiere decir que Locky ha subido nada menos que veinticinco posiciones en la clasificación elaborada por Check Point.

Y es que, en septiembre, acabó impactando a un 11,5 % de las empresas de todo el mundo. “El resurgimiento de Locky”, dice Check Point, “muestra que las empresas nunca pueden bajar la guardia en lo que respecta al malware. Los ciberdelincuentes continúan buscando maneras de modificar las amenazas para que vuelvan a ser efectivas, y las botnets pueden dar a las viejas variantes una nueva vida para un ataque”.

A Locky, una amenaza que se difunde vía emails de spam para provocar la descarga de un fichero maligno, le ha ayudado la botnet Necurs.

“Si alguna empresa sigue dudando de la gravedad de la amenaza del ransomware, estas estadísticas” que tienen que ver con Locky “deberían ayudarle a tener una idea clara del panorama al que se enfrenta”, determina Maya Horowitz, directora del Grupo de Inteligencia de Amenazas de Check Point.

“En septiembre, los secuestros virtuales ocupan dos de los tres primeros lugares del podio del malware a nivel mundial”, prosigue Horowitz, que advierte de que “todo lo que necesitan los ciberdelincuentes es engañar a un solo empleado a través de la ingeniería social para que la empresa tenga un problema serio”.