RETECH Ciberseguridad nace con la participación de quince Comunidades Autónomas

El Gobierno de España planea una inversión de 149 millones de euros para impulsar la seguridad en sectores productivos estratégicos.

Un total de quince Comunidades Autónomas están implicadas en el proyecto RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica) Ciberseguridad, con el que España busca impulsar la seguridad en sectores productivos clave por medio de capacidades, I+D+i y talento.

Coordinado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, nace con la etiqueta de “programa más ambicioso de estrategia, de nodos de desarrollo tecnológico en ciberseguridad, de la historia de España, Europa y seguramente a nivel mundial“. Así lo define Félix Barrio, director general de INCIBE).

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla La-Mancha y Canarias son las Comunidades implicadas y ya han firmado los convenios correspondientes para articular tres nodos de ciberseguridad. El Gobierno destinará una partida de 149 millones de euros a esta iniciativa.

Se espera que universidades y el mundo investigador se impliquen para animar el mercado tecnológico y conseguir hacer frente a las ciberamenazas, con colaboración entre territorios para lograr los objetivos marcados.

Además de la ciberseguridad, la iniciativa RETECH cuenta con líneas de actuación en inteligencia artificial y otras tendencias como gemelos digitales, salud digital, FashionTech, GreenTech, redes de emprendimiento digital, tecnología con impacto social y RuralTech. El presupuesto asociado supera los 530 millones de euros.