Royal Caribbean dotará a sus cruceros de Internet vía satélite gracias a Starlink

“Freedom of the Seas” ha sido el primer crucero de Royal Caribben en probar con satisfactorio resultado el acceso a Internet de Starlink Maritime.

El mes pasado la empresa de conexión a Internet vía satélite fundada por Elon Musk como parte de su empresa espacial privada SpaceX presentó un nuevo servicio específico para la cobertura en embarcaciones ,Starlink Maritime.

Y es precisamente a través de este nuevo servicio mediante el que la naviera Royal Caribbean Cruise Lines ha anunciado que podrá ofrecer servicio de conexión a Internet en todos sus cruceros. El anuncio se ha efectuado tras haber llevado a cabo pruebas piloto en una de sus embarcaciones con unos resultados que parecen haber entusiasmado.

El navío escogido ha sido el “Freedom of the Seas” y la experiencia en la prueba ha sido más que positiva, dejando muy atrás los resultados de los sistemas de conexión a Internet vía satélite que a día de hoy se utilizan en estos buques.

Tanto la velocidad como los tiempos de descarga o las tasas de transmisión alejan la experiencia de lo que puede conseguirse incluso sobre líneas domésticas ADSL, pero sin embargo las prestaciones de Starlink resultan homologables a conexiones de alta velocidad estándar.

Llega la competencia

Durante las últimas dos décadas no ha existido demasiada competencia en este sector pero SpaceX lo ha revolucionado con su ambicioso programa por el que Starlink ha puesto en órbita una constelación de microsatélites propios con cobertura mundial.

Además recibió meses atrás la autorización por parte de la FCC (comisión estadounidense que regula las telecomunicaciones) que permitía ampliar la cobertura de Starlink a vehículos en movimiento, lo que ha supuesto la entrada en este sector, el naviero, que ahora revoluciona.

Cobertura costera

Por el momento el servicio Starlink Maritime no se presta en alta mar sino sólo en aguas costeras, quedando actualmente fuera de la cobertura completa de Starlink importantes áreas de Latinoamérica, el Caribe, Malasia, Indonesia y las zonas centrales y al sur de África, donde Royal Caribbean ofrece diversos recorridos.

Esto obligará a que en una primera fase sólo queden cubiertos por Starlink Maritime los cruceros que operan en otras zonas del hemisferio norte (Mediterráneo, países nórdicos…) hasta que se amplíe la cobertura en 2023. En cualquier caso la instalación a gran escala de los sistemas de antenas en los buques está planeada para llevarse a cabo a partir del primer trimestre de 2023.

Por lo que respecta a los costes son bastante superiores a los de las conexiones domésticas de Starlink (actualmente se paga en España 390 € por el equipo y 70 € mensuales por la conexión). Los cruceros de Royal Caribbean disponen de acceso a Internet con Starlink a cambio de 10.000 dólares en hardware y una cuota mensual de 5.000 dólares.

En el caso del “Freedom of the Seas”, que dispone de una capacidad para 4.375 pasajeros a bordo de 1.817 cabinas, teniendo en cuenta cruceros de 11 días, disponer de acceso a Internet en cada camarote supondría un incremento inferior a un euro por cabina y trayecto.