El sector industrial español suspende en digitalización

Las empresas españolas están 25 puntos por debajo de la media global.

La industria 4.0 está lejos de ser una realidad en España.

Tal y como se desprende del informe de PwC, elaborado a partir de 2.000 entrevistas personales a directivos del sector industrial, sólo el 8% de las encuestadas está en un nivel “avanzado” de digitalización.

El porcentaje es muy bajo en comparación con el 33% de las compañías que han alcanzado la madurez en términos de digitalización a nivel global.

La consultora prevé que el porcentaje aumentará hasta el 19% en 2020, un período en que aumentará la distancia frente a la media global. Y es que se espera que para entonces el 72% de las empresas globales estén avanzadas digitalmente.

Los sectores que ha analizado el informe son los de Aeroespacial y Defensa, Química, Ingeniería y Construcción, Metalurgia, Fabricación industria, Transportes, Electrónica y Automoción, entre otros.

A pesar de las ventajas en términos de aumento de ingresos y reducción de costes, las empresas tienen muchos frentes abiertos.

El informe cita varios obstáculos para la digitalización del sector en España. La principal es la falta de cultura digital (76%), tal y como se desprende del informe. Le siguen la falta de visión y liderazgo (64%) y los beneficios económicos confusos (56%).

Ya a cierta distancia, el 28% cita los elevados requerimientos de inversiones, la incapacidad de los socios de colaboración en cuanto a soluciones digitales (24%) y el talento insuficiente (20%).