Sigue la buena racha del mercado de switches Ethernet

Durante el segundo trimestre los ingresos mundiales aumentaron un 38,4 %. Para el primer semestre la mejoría es del 35,2 %.

El mercado de switches Ethernet mantiene su racha ascendente alrededor de todo el mundo un trimestre más.

Sus ingresos aumentaron un 38,4 % durante el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 11 800 millones de dólares.

“El continuo impulso del crecimiento en el mercado de switches Ethernet es indicativo de que las empresas, los hiperescaladores y los proveedores de servicios de todo el mundo siguen invirtiendo de manera eficiente en plataformas de mayor velocidad y ricas en funciones“, analiza Vijay Bhagavath, vicepresidente de investigación en IDC, “para soportar nuevas aplicaciones, como las cargas de trabajo de IA generativa”.

“Mientras tanto”, añade, los problemas de escasez de componentes continúan remitiendo, lo que permite a los proveedores de todo el mercado de switches de Ethernet reconocer ingresos de los pedidos atrasados y reservar nuevos pedidos”.

La cadena de suministro atravesó una época dura coincidiendo con la pandemia de coronavirus. Ahora la disponibilidad de componentes ha mejorado.

Esto está siendo especialmente notable en el segmento que no está relacionado con el centros de datos, donde los ingresos trimestrales se incrementaron un 52,5 %, según IDC. En la parte de datacenter mejoraron un 21,7%.

El mayor crecimiento de todos se ha producido en switches de 2,5/5 GbE, con una mejoría del 157,5 %. Le siguen los segmento de 200/400 GbE (61,9 %), 25/50 GbE (54,2 %) y 1 GbE (53,1 %).

Por compañías, la más destacada es Cisco, cuyos ingresos crecieron un 55,3 % en los meses de abril, mayo y junio. Su cuota de mercado es del 47,2 %.

El top 5 lo completan Arista Networks (10,4 % de participación), Huawei (9 %), HPE (7,1 %), H3C (4,1 %) y Juniper (2,9 %). Todas ellas han aumentado sus ingresos, menos H3C, que sufrió una caída del 10,9 %.

Desde el punto de vista geográfico, se registró crecimiento en la mayoría de las regiones. En Europa, por ejemplo, el mercado creció un 49,1 %. La parte occidental del Viejo Continente experimentó un incremento del 44 % durante el trimestre analizado.

Este mercado, de acuerdo con Bhagavath, “seguirá siendo dinámico en los trimestres y años venideros a medida que las cadenas de suministro se normalicen y se siga construyendo capacidad de red de alto rendimiento”.

Durante el primer trimestre, los ingresos por switches Ethernet habían crecido un 31,6 %. Para la primera mitad del año la mejoría se sitúa en un 35,2 %.