¿Sigue siendo Linux útil para los desarrolladores?

¿Sigue siendo útil Linux para los desarrolladores?

El uso de las Plataformas como Servicio, el Subsistema de Windows y los entornos de desarrollo en Mac son las razones señaladas por Christopher Tozzi.

Christopher Tozzi es un analista de tecnología que cuenta con una amplia experiencia en el campo del Cloud Computing, el desarrollo de aplicaciones, software de código abierto, la virtualización, contenedores y demás campos tecnológicos. Este experto ha compartido, a través de un artículo publicado en ITPro Today, tres razones de peso por las cuales Linux importa menos a los programadores actuales.

Plataforma como servicio

Tozzi señala como la razón fundamental de esta pérdida de relevancia el auge de las Plataformas como Servicio (PaaS) y los servicios informáticos “serverless”. Ambas soluciones posibilitan el hospedaje de aplicaciones sin necesidad de preocuparse por la infraestructura donde están alojados o el sistema operativo.

“Si implementa su aplicación en un servicio PaaS como Heroku, por ejemplo, o la ejecuta como funciones “serverless” en AWS Lambda, no tendrá que interactuar mucho directamente con un entorno Linux para probarlo e implementarlo, incluso si finaliza. siendo alojado en servidores Linux”, ha explicado Tozzi. Además, el analista ha querido explicar que ahora es posible confiar en las herramientas PaaS o plataformas sin servidor para abastecer a los servidores Linux y ejecutar, a través de ellos, las aplicaciones.

Subsistema de Windows

Tozzi también señala como factor diferencial la llegada del Subsistema de Windows para Linux, en el que se permite ejecutar aplicaciones Linux en un sistema Windows de forma nativa.

Al tratarse de una simulación del entorno nativo de Linux dentro de Windows, WSL requiere de unos conocimientos de Linux. Por otro lado, al tratarse de un entorno integrado en Windows la exigencia en cuanto al nivel de conocimiento de los programadores es significativamente menor, ya que no necesitan de habilidades de administración de sistemas Linux o la capacidad de trabajar con administradores de paquetes convencionales

Entornos de desarrollo sobre MacOS 

El analista también resalta la posibilidad de acceder a las utilidades de Linux sin necesidad de ejecutar realmente Linux desde el sistema operativo de Mac. Ambos sistemas ofrecen acceso a las herramientas básicas de Unix, como los administradores de archivos y usuarios de la misma manera. Por otra parte, hay algunas herramientas que encuentran los desarrolladores en Mac que no son idénticas en Linux, ya que MacOS carece de compatibilidad binaria con Linux.

“Los desarrolladores de hoy en día no necesitan tener conocimientos de Linux como antes. Los desarrolladores pueden emplear un Subsistema de Windows para Linux o servicios de alojamiento con acceso a Lunix sin necesidad de tener dichos conocimientos”, ha concluido Tozzi.