Silicon Data Day 2022: El gran evento sobre la gestión, el gobierno y el uso de los datos

Los mejores expertos abordan durante esta jornada de conferencias, organizada por Silicon España y NetMedia Group, la revolución del ‘data-driven’.

La recopilación de datos es clave para el buen desempeño empresarial en la era tecnológica y su análisis, imprescindible para la toma de decisiones estratégicas. La calidad del resultado final en el trabajo con datos se relaciona directamente con el conjunto de procesos, técnicas y algoritmos que utilizan las compañías y con lo completa, precisa y, sobre todo, válida que sea la manera de obtenerlos y gestionarlos.

El volumen de información disponible no deja de crecer, especialmente después de la pandemia de coronavirus y la aceleración de la transformación digital. Se estima que en 2025 el volumen de los datos habrá crecido 175 veces respecto a 2011, con cada persona interactuando con dispositivos unas 4.800 veces al día.

Como consecuencia, la nube cobrará un papel más importante, como almacén en el que guardar información de interés, y el internet de las cosas también se hará más presente en nuestras vidas. Tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático o la implementación de nuevas normativas a nivel internacional contribuirán a la configuración de un entorno complejo, en el que resultará decisivo disponer de plataformas integrales para un buen gobierno.

El reto de CDOs, CIOs, CISOs y responsables de TI en general es enorme. Estos directivos deben mantenerse al día respecto a los cambios que experimenta el mercado para no desaprovechar la oportunidad que se abre ante ellos. Potenciar la calidad de los datos será uno de sus objetivos primordiales. Esto les permitirá mejorar productos y servicios, añadiendo al negocio un valor extra de innovación.

El Silicon Data Day 2022 de Silicon España y NetMedia Group ha reunido a representantes de compañías como Qlik, IaaS365, Veeam, Pure Storage, Ibermática, Quantum, DataSpurs, QNAP y DigDash para compartir sus conocimientos sobre el tema de la gestión, el gobierno y el uso de los datos.

Este evento, conducido por los periodistas Mónica Valle y Daniel de Blas, da respuesta un año más a la pregunta “¿Está preparada tu empresa para los retos de la gestión de los datos?”. Los mejores expertos en su ámbito profundizan en el apasionante desafío del data-driven que plantea el contexto empresarial del siglo XXI a través de estrategias, soluciones de infraestructura, novedades regulatorias, casos de éxito y lo último en tendencias tecnológicas.

Integración de datos: Datos listos para el análisis en la nube en tiempo real

Las canalizaciones de datos automatizadas contribuyen a la consecución de uno de los grandes objetivos que comparten las organizaciones modernas, que es alcanzar una mayor agilidad en sus operaciones. Oliver van Weeren, Data Integration & Analytics Expert de Qlik, ha sido el encargado de tratar esta problemática. Él ha abierto el evento con una keynote sobre las capacidades de innovación que ofrece Qlik para obtener datos listos para el análisis en la nube en tiempo real, incluyendo varios casos reales de clientes.

Su propuesta end-to-end para tareas de transformación digital hace hincapié en el rendimiento, con una arquitectura flexible para manejar la complejidad, con el trabajo sobre más datos procedentes de múltiples fuentes. Otros pilares son la agilidad, el autoservicio, el control TI y la gobernación, incluyendo la posibilidad de predecir y prevenir altos gastos a través de una plataforma de nube agnóstica. La inteligencia artificial y otras tecnologías permiten ampliar la visión y orientar a los negocios hacia el descubrimiento de nuevos hechos.

Gestión inteligente de los datos. Cómo hacer realidad una estrategia de Modern Data Protection.

Las herramientas de cloud computing no contribuyen solamente al almacenamiento o a un correcto proceso de análisis. La nube también permite asegurar la información frente a los cada vez más frecuentes ataques de ciberdelincuencia, como el ransomware que secuestra equipos y cifra los datos. Fernando Calvo Martín, director de Desarrollo de Negocio de Iaas365, y Víctor Pérez de Mingo, Senior Systems Engineer de Veeam, han participado en el Silicon Data Day de manera conjunta para orientar en la implementación de una estrategia de gestión inteligente de los datos.

Completar los servicios de seguridad con una estrategia de gestión del dato en modo servicio permite impulsar la agilidad del negocio. Fernando Calvo ha descubierto cuáles son las funcionalidades que favorecen una estrategia de Modern Data Protection. Víctor Pérez ha reflexionado sobre el impacto que está teniendo el teletrabajo en la adopción de estrategias de backup y la posibilidad de centralizar las tareas de protección para cargas de trabajo físicas, en cloud, SaaS, virtuales y de Kubernetes.

Hoy en día los datos corporativos se encuentran bajo diferentes formas y las empresas usan soluciones como BaaS (Backup as a Service) y DRaaS (Disaster Recovery as a Service). La digitalización galopante configura un ecosistema más cercano a la nube, que aporta soluciones flexibles con las que incrementar la protección y la usabilidad de los datos de manera significativa. Otra ventaja es su capacidad para liberar una gran cantidad de recursos, ayudando así a las organizaciones a centrarse en las tareas de gestión y modernización de las TI.

Agilizando las soluciones del Data Driven

La aplicación exitosa de la analítica avanzada y la inteligencia artificial depende en gran medida de la existencia de una solución de datos escalable, potente y dinámica. En un momento en el que el crecimiento de los datos es exponencial, las compañías buscan monetizar este recurso para diferenciarse de los demás actores del mercado y competir mejor. Es por ello que la elección de la solución de datos ideal se convierte en un factor clave para mejorar los resultados en los procesos data-driven y la eficiencia de los mismos.

Así lo ha explicado Ibán Bernaldo de Quirós, Enterprise Systems Engineer de Pure Storage. En su opinión, “sólo las decisiones exitosas basadas en datos pueden acelerar a las empresas” y sus procesos de negocio “para asegurar sus beneficios económicos y comerciales”. Tradicionalmente, las compañías ignoraban la estrategia de negocio; ahora ya no es posible: deben alinearla con sus análisis para mejorar el retorno. La era moderna requiere de centros dinámicos en los que cualquier carga pueda crecer bajo demanda.

Data Fabric: ¿un concepto o una realidad?

El mercado del dato enriquece el vocabulario de las empresas. Primero fueron los conceptos de Big Data e inteligencia artificial. Después llegaron las políticas que definen el término de gobierno de datos. Y ahora se ponen sobre la mesa otras expresiones como Data Mesh y Data Fabric, también conocido como tejido de datos. Esto es, “una arquitectura de datos con un conjunto integrado de tecnologías y servicios diseñado para democratizar el acceso a los datos en toda la empresa, con una total escalabilidad de los recursos” y que ha centrado la exposición de Ibermática en el evento de Silicon España.

Luisa Casañer Oriza, Digital Business Manager & Head of Analytics de esta compañía española de servicios, ha abordado los aceleradores que existen a disposición de los clientes para acometer el reto de los datos y cómo una solución cloud como Pak for Data de IBM puede convertirse en la aliada perfecta. Para esta experta, existen seis elementos de un diseño Data Fabric que facilitan la empresa data-driven: el autoservicio, el conocimiento aumentado, la integración inteligente, la gobernanza multimodal (junto a cumplimiento y seguridad), el ciclo de vida unificado y la observabilidad.

All in One Data Solution. Asegura la continuidad de tu negocio con QNAP NAS

QNAP también ha acercado su visión sobre la revolución de los datos. Esta compañía tecnológica ofrece soluciones para afrontar las necesidades de un mundo cargado de información. Bajo un mismo paraguas, ofrece almacenamiento de datos con un sistema de archivos avanzado, integridad de datos tanto en almacenamiento como en backup, compatibilidad con servicios de nube y conexiones punto a punto en malla con escalabilidad absoluta. De este modo, ayuda a cubrir las expectativas de los clientes a la hora de crear un entorno de nube híbrida.

Todo ello coronado por el sistema operativo QuTS hero, acelerado por inteligencia artificial para reforzar la seguridad de los datos y proteger los activos digitales. Gloria Cuesta Ibarrondo, Channel Account Mananger de QNAP, ha mostrado todas estas soluciones, incluyendo el recientemente anunciado dispositivo de seguridad NDR ADRA que analiza tráfico de la red de forma selectiva y detecta el movimiento lateral del malware, de tal modo que permite detener actividades hostiles antes de que se produzca una filtración y el cifrado de los datos.

Almacenamiento, copia de seguridad y archivo ¡Piensa en la ciberseguridad!

La seguridad es uno de los elementos más importantes, cuyo abordaje deben plantear las organizaciones a la hora de trabajar con datos. Carlos Franco, RSM Iberia – Data Center de Quantum, ha aportado su granito de arena en este ámbito al relatar durante su ponencia qué clases de soluciones protegen y preservan los datos corporativos durante largos periodos de tiempo contra la acción de ciberataques y campañas de malware que, al igual que los datos, no dejan de crecer.

Cómo protegerse contra el ransomware, cómo gestionar fácilmente un gran volumen de datos y cómo reducir el coste de almacenamiento sin degradar su protección son las tres grandes cuestiones que ha resuelto Franco en su charla. También ha contestado cómo evolucionará el mercado de cintas LTO (Linear Tape-Open). Él y su compañía están especializados en tecnología para almacenar, gestionar, proteger y enriquecer datos no estructurados en todo su ciclo de vida, lo que le permite afrontar algunos de los principales retos de los negocios al gestionar su recurso más valioso: los datos.  

La importancia del Data Governance en entornos cloud

A medida que aumenta la cantidad de datos a gestionar y asegurar, se incrementa la necesidad de controlarlos y gobernarlos de manera adecuada. Mantener el control y la calidad de estos datos es una tarea que ninguna compañía que quiera tener éxito puede eludir. Y es que sólo por medio de una forma de proceder bien estudiada y la tecnología adecuada es posible llegar a conocer qué ocurre dentro del negocio y cumplir con los requerimientos de seguridad y privacidad.

Alberto Collado, Big Data & Data Governance Director de DataSpurs, ha analizado en el Silicon Data Day 2022 cómo debe ser la participación tanto de negocio como del departamento de TI en el gobierno de datos sobre cloud y ha enseñado a los asistentes a implantar una estrategia de Data Governance con la conocida herramienta de gestión de datos Informatica, con el fin de establecer una base sólida para la democratización de los datos y el autoservicio. Este gobierno de los datos “está en el centro de la gestión”, aportando “definición, sentido y contexto”, e “involucra a multitud de áreas”, según su experiencia. “Es la madurez de las iniciativas de tratamiento de los datos”.

El BI al servicio de la data-comunicación

Basile Audard, consultor experto en Business Intelligence de DigDash, ha sido el encargado de cerrar el evento. El tema de su ponencia fue la “data-comunicación”, en el que ahondó a través de diferentes casos de uso de su solución web a medida para generar cuadros de mando dinámicos. Esta solución permite explorar datos estructurados, controlar indicadores y afinar la gestión para que los líderes tomen decisiones racionales en el momento justo gracias a una visión de todas sus actividades en tiempo real, desde marketing, finanzas y ventas hasta los recursos humanos.

Pero también sirve para comunicar y compartir. En intranet, extranet o una página web pública, DigDash Enterprise se adapta a los desafíos que existen a nivel de comunicación al ofrecer una vista estructurada e interactiva de los datos, incluyendo generación de documentos y boletines de correo electrónico. Sin restricciones para el departamento tecnológico, otros de sus beneficios son un uso optimizado para “un elevado número de personas”, la “mejor interacción”, una “mejor comprensión de los datos”, el “ahorro de tiempo” y la “reducción de costo”.