Sin prisa pero sin pausa

Encontrar un hogar donde el PC ejecute el sistema operativo de fuente abierta no es tarea fácil.

Linux en desktop avanza despacio

Aunque durante años los principales fabricantes de ordenadores como IBM, HP y Hedí han estado confesando su amor por las alternativas al sistema operativo Windows de Microsoft, la gran mayoría de las máquinas que funcionan con fuente abierta son servidores de negocios o estaciones de trabajo de alta gama y alto precio.

Por el momento, encontrar un ordenador de usuario que no tenga Windows instalado es casi imposible. Matthew Szulik, CEO de Red Hat , ha destacado que el software de fuente abierta no ha arraigado en la industria lo que a él le hubiera gustado. La misma Red Hat sólo tiene un producto Linux enfocado al relativamente pequeño conjunto de clientes como los que gestionan los teléfonos en los call centers.

“Todo el mundo habla de Linux en el desktop, pero lo cierto es que pocos lo utilizan”, comentaba Szulik durante una conferencia celebrada la semana pasada en San Francisco.

Los consumidores pueden comprar una copia de Linux e instalarla. Se puede optar por la distribución SuSE Linux de Novell, la Linspire o Red Hat Enterprise Linux, de pago, aunque también es posible descargarse versiones gratuitas. Sin embargo, se necesita un sistema operativo como Windows en primer lugar para conectarse a Internet, a menos que se consiga una copia de un amigo o compañero.

Hablan las cifras

Está claro que Windows continúa dominando el mundo de la informática. Cerca del 94,4 por ciento de todos los PCs y otros dispositivos de mano lanzados en 2003 ejecutan Windows, según los últimos informes publicados por IDC. El sistema Macintosh de Apple ocupa la segunda posición con un 3,2 por ciento del total del mercado de sistemas operativos, mientras que Linux ostenta el tercer puesto con un porcentaje del 1,4 por ciento. Otros, como el DOS, se mantiene en último lugar con un uno por ciento.

Durante los últimos diez años se han vendido cerca de 828,5 millones de ordenadores de sobremesa, según IDC, y la mayoría tiene algún tipo de cliente Windows ejecutándose.

Esto no significa que Linux esté marginado. El sistema operativo continuará quitándole cuota de mercado a Windows en los próximos años, según prevé IDC. Las ventas de PCs con Linux alcanzarán los 10.000 millones de dólares para 2008, según un estudio sobre el ecosistema Linux elaborado por IDC en 2004. La firma de investigación de mercado también predice que el ecosistema Linux crecerá un 29,5 por ciento anualmente hasta alcanzar los 35,7 millones de dólares en 2008. De esta cifra, IDC estima que 14.000 millones será paquetes de software, 10.000 millones PCs y 11.000 millones de dólares corresponderán a servidores.

Linux no corresponde a una compra impulsiva de u consumidor, sino que la mayoría de los compradores de PC precargados con Linux o sistemas operativos de fuente abierta son consumidores técnicos que saber perfectamente lo que están buscando.