Snap compra una patente de filtros geolocalizados por 7,7 millones de dólares

Esta patente, adquirida a Mobli, permitirá a la empresa paraguas de Snapchat rentabilizar el formato publicitario sin preocupaciones.

Snap, la compañía que ejerce como paraguas de la aplicación de mensajería efímera Snapchat, ha realizado una interesante compra. En este caso la empresa de Evan Spiegel no se ha hecho con una startup, sino con una patente por la que ha pagado nada menos que 7,7 millones de dólares.

La patente en cuestión se refiere a los ‘geofiltros’ o filtros basados en la ubicación geográfica. Snap se la habría adquirido a Mobli, un antiguo rival de Instagram lanzado hace seis años, que la había registrado en 2012 tras incorporar una funcionalidad de este estilo en su herramienta. La tecnología estaba en manos del empresario e inversor Moshe Hogeg, cofundador de Mobli.

Según asegura TechCrunch, se trataría de la cantidad más alta que se ha pagado nunca por una patente de la industria tech israelí. La web de información tecnológica ha conseguido un correo en el que se confirma este dato y en el que se menciona que, hasta la fecha, el record se encontraba en 2,7 millones de dólares.

Snap no era la única empresa interesada en hacerse con la patente, denominada como ‘Métodos y sistemas de proporcionar funciones de edición de contenido visual’. Parece que Mobli también había mantenido conversaciones con Facebook para vendérsela. Desde la red social de Mark Zuckerberg no han hecho comentarios ni desmentido ni confirmado la información.

¿Por qué le ha interesado a la casa madre de Snapchat disponer de la propiedad industrial de esta tecnología? La respuesta se puede encontrar en la documentación de S-1 que Snap presentó para su salida a bolsa. En la misma se especifica que de los 400 millones de dólares que factura, 360 millones se realizan mediante la venta de geofiltros (geofilters). Así pues, disponer de una patente relacionada con este concepto era algo crucial para el negocio de la firma y su futuro.