‘Social selling’ y la importancia de abrirse hueco en las búsquedas online

A día de hoy, tres quintas partes de los beneficios que recaudan las empresas están vinculadas al tráfico web. En concreto, 6 de cada 10 ventas directas provienen de visitas desde buscadores. Entre dichos buscadores destacaría Google.

Así lo desvela un estudio de la consultora Prensa y Comunicación entre 200 empresas de pequeño y mediano tamaño.

Este estudio indica que la mayoría de las visitas que tienen que ver con servicios acaban en venta. Mientras, las transacciones que se consiguen por anuncios en revistas, telemarketing o folletos no superarían el 2 %. Otro punto a tener en cuenta sería el de la visibilidad y el posicionamiento de productos en Google, que permitirá transformar ventas un 57 % de las veces.

“El 81 % de los compradores inician su proceso de compra desde internet aunque acaben en un negocio físico”, añade José Antonio Tovar, CEO de Prensa y Comunicación. “Esto es así porque el usuario ha cambiado su forma de comprar. Ahora busca opiniones en internet, compara precios, recaba información y luego se lanza a comprar. Esto hace indispensable para las marcas hacerse un hueco entre esas búsquedas de internet” y conocer conceptos como social selling o las ventas sociales.

Sin embargo, “hay un tremendo desconocimiento del uso de las redes sociales”, cuenta Tovar. “El 60 % de las empresas consultadas no trabajan correctamente las redes sociales ni consiguen crear interacción entre sus seguidores”. En este sentido, “no basta con abrir perfiles en Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest y otras plataformas similares: también hay que dedicar tiempo, esfuerzo y recursos a esta labor si se quiere tener éxito. Publicar por publicar carece de sentido”, insiste este directivo. “Los usuarios esperan contenidos, manuales, vídeos y otros recursos que les ayuden bien en sus día a día o bien en su proceso de decisión de compra”.

En estos momentos sólo el 2 % de las empresas sabe lo que es el social selling. Apenas 1 de cada 10 mantiene perfiles activos de su plantilla en redes sociales. Y también una minoría, 3 de cada 10 empresas, ha definido un plan de ventas mediante presencia online.

La página web es otro requisito fundamental. “Sin duda la Transformación Digital de las empresas ha cobrado este año un papel fundamental para el crecimiento de las mismas. Si hace ya muchos años se hablaba de la necesidad de tener una web, hoy hablamos de que esa web debe tener vida propia”, anima José Antonio Tovar.

“Para ello se deben jugar en muchos canales: propios, de terceros y de pago. Las empresas deben comprender cuanto antes la necesidad de elaborar estrategias de marketing digital porque sólo así podrán sobrevivir”, concluye.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

1 día ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago