Solamente 1 de cada 10 currículos técnicos corresponde a una mujer

Además, muy pocos de los currículos recibidos se ajustan al perfil TI que las empresas buscan en sus ofertas de empleo.

La industria tecnológica sufre una crisis de talento. Esto es especialmente notable entre la población femenina, aunque poco a poco las estadísticas van mejorando.

Según datos de acens, Part of Telefónica Tech, las compañías tecnológicas sólo recibían un 2 % de currículos de mujeres en 2018. Ahora, cinco años después ese porcentaje se ha incrementado hasta el 10 %. La cifra va ampliándose, pero todavía queda mucho margen de corrección.

Entre los perfiles más demandados se encuentran aquellos que tienen que ver con el cloud computing y la seguridad. El caso es que sólo un 4 % de los currículos recibidos se ajusta al perfil TI que se está buscando, lo que habla de la gran brecha que existe entre la oferta y la demanda.

Otras problemáticas a la hora de cubrir vacantes, más allá de los leves conocimientos técnicos, son la falta de experiencia y el déficit de soft skills, como “la capacidad para trabajar en entornos exigentes que están en constante evolución, una comunicación efectiva para colaborar con equipos multidisciplinares y clientes, y por supuesto el trabajo en equipo”, tal y como especifica Sara González Matas, directora de Recursos Humanos en acens.