Solamente un 4 % de los operadores espera tener cobertura 5G total en 2025

La mayoría no cree que vaya a alcanzarla hasta dentro de casi diez años, en 2028.

¿Cuánto tardará la tecnología 5G en expandirse por el mundo? ¿A qué ritmo se están adaptando los operadores?

Estas preguntas encuentran respuesta a través del informe de Vertiv y 451 Research Un estudio de empresas de telecomunicaciones revela las esperanzas y los temores del sector: desde los costes energéticos a la transformación de la informática en el Edge Computing.

En ese informe, que recoge la opinión de más de un centenar de compañías encargadas de la toma de decisiones para 5G y el edge computing, se desvela que la mayoría no cree que vaya a alcanzar una cobertura 5G total hasta 2028. Así lo cree un 68 %. Mientras, el 28 % podría ir más rápido ya que espera esa cobertura total para 2027. Únicamente un 4 % dice que tendrá esa cobertura en 2025.

En cualquier caso, los autores del informe dicen que estas empresas son “abrumadoramente optimistas” acerca del 5G. Un 12 % de los operadores desplegará servicios 5G este mismo año y un 86 % los ofrecerá en 2021.

En un principio, sus proyectos se concentrarán especialmente en servicios de datos existentes, más que en el soporte de nuevos servicios de consumo o empresariales.

Otros datos que revela el estudio son que más de un tercio de los operadores (37 %) está desplegando infraestructuras MEC (multi-access edge computing) y algo más, un 47 %, lo hará en el futuro. El 55 % de los encuestados apunta a la gestión de infraestructuras de centros de datos (DCIM) como habilitador más importante y un 49 %, a la gestión energética.