Sólo el 44 % de las empresas españolas tenía web antes de la pandemia

Empresas

Los negocios están incrementando su presencia online a través de páginas, tiendas, redes sociales, directorios o boletines.

La presencia digital es fundamental para las empresas actuales. No estar en internet equivale a no existir de cara a los usuarios.

Tener la posibilidad de informarse online sobre la actividad que desarrolla un negocio y comprar productos o encargar servicios sin salir casa se ha vuelto más importante tras el estallido de la pandemia de coronavirus. La gente pasa cada más tiempo en el hogar y evita desplazamientos innecesarios para reducir los contagios.

Esto está provocando en España un incremento de las páginas web. El 71 % de las empresas reconoce que la crisis sanitaria ha impulsado su digitalización, según una encuesta de IONOS.

Antes de la COVID-19, sólo un 44 % contaba con página web. Un 21 % ha decidido cambiar el sitio que tenía o crear uno a raíz de la pandemia.

Asimismo, en la etapa prepandemia un 31 % se había inscrito en directorios online, un porcentaje que se ha acabado elevando hasta el 60 %.

Además, el 65 % ha incorporado las redes sociales a su estrategia de ventas. Más de una cuarta parte lo ha hecho durante el 2020.

Un 34 % usa cada vez más herramientas de colaboración en la nube y el 40 % se acerca a los clientes a través de correos y boletines.

“Muchas pequeñas empresas se han dado cuenta de que la digitalización puede ayudarles a superar la crisis”, comenta Achim Weiss, CEO de IONOS.

“Por supuesto, muchas empresas ya estaban bien posicionadas antes del comienzo de la pandemia, pero me sigue pareciendo preocupante que más de una cuarta parte de los encuestados diga que no necesita la digitalización para su empresa”, apunta.

Y es que más la mitad de las pymes españolas cree ya está suficientemente digitalizada y un 28 % opina que no necesita ninguna medida de digitalización.

“En la situación actual, es más importante que nunca posicionar la empresa de forma que esté presente de manera online y permita trabajar en remoto: es la única forma de garantizar la sostenibilidad a largo plazo”, advierte el directivo.

Todavía hay cuestiones que mejorar. Por ejemplo, apenas 4 de cada 10 pequeños comercios tiene  tienda online. Al 18 % que ya vendía en internet se ha sumado durante el último año otro 21 %.

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