Sólo un 2,3 % de automóviles que circulan por España son eléctricos

El parque móvil eléctrico en España crece a un ritmo muy lento, representando un 2,3 % del total.

La patronal de las aseguradoras, UNESPA, ha hecho público un informe que detalla en 561.000 automóviles los que circulan por España con tecnología de gas, 100 % eléctrico o híbrido, lo que supone apenas un 2,3 % del parque móvil total de turismos, que ya alcanzan los 24,3 millones de unidades.

Por contra la mayoría de turismos continúan utilizando el gasoil como combustible, totalizando casi 15 millones de automóviles, mientras que la gasolina es utilizada por casi 9 millones de automóviles.

Con estas cifras parece complicado que se cumpla el proyecto del gobierno de España que pretende alcanzar los 250.000 los coches eléctricos en circulación por España en el año 2023, alcanzando los 5 millones antes del año 2030. Una empresa complicada, teniendo en cuenta que durante 2020 se vendió algo menos de 18.000 unidades de automóviles eléctricos y durante el primer trimestre de 2021 se han vendido menos de 1.800 unidades.

Según el estudio de UNESPA el mayor porcentaje de parque móvil eléctrico se corresponde con las grandes ciudades y las áreas metropolitanas que las rodean, donde en ocasiones sólo se puede acceder al centro con automóviles que cuentan con las etiquetas CERO y ECO, además de ser en estas ciudades donde hay amplias flotas de taxis o vehículos VTC. Ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante o Gerona cuentan cada una con alrededor de un 3 % de sus respectivos parques móviles conformados por automóviles eléctricos.

En cuanto a las marcas más populares lidera Toyota, una de las pioneras en la tecnología híbrida de combustión y eléctrica con su modelo Prius.