SpaceX afirma que en septiembre podrá ofrecer servicio mundial de acceso a Internet con los satélites de Starlink

Redes

El servicio de acceso a Internet vía satélite de Starlink podría ofrecer cobertura global en septiembre de este mismo año.

Gwynne Shotwell, la presidenta y Jefa de Operaciones de SpaceX, ha anunciado que en septiembre de este mismo año Starlink ya podría ofrecer servicios de acceso a Internet vía satélite en todo el planeta, gracias a la constelación de más de 1.800 minisatelites que ya han colocado en órbita.

Por el momento Starlink ofrece servicios de acceso a Internet en fase beta, con velocidades equivalentes a banda ancha en once países de diferentes zonas del planeta, principalmente de Norteamérica y Europa (incluida España), además de Australia y Nueva Zelanda. Pero aún quedan muchas zonas sin disponer de cobertura, y la empresa avisa de que pueden producirse interrupciones imprevistas en el servicio, además de irregulares en la velocidad.

Mientras continúa añadiendo satélites a esta constelación, y los que ya están en órbita van ubicándose en las posiciones que les permiten ofrecer el servicio, la fecha de septiembre de este mismo año permitiría, según Shotwell, disponer de una cobertura fiable y estable en un ámbito global. El único límite que podría retrasar esa fecha tiene que ver con el plazo de tiempo necesario para que en cada territorio las autoridades locales concedan los permisos a Starlink para ofrecer comercialmente sus servicios.

Hasta 42.000 minisatélites

Aun así SpaceX mantiene planes que harán que se multiplique sustanciosamente su constelación, puesto que hasta 2027 está previsto lanzar hasta 42.000 minisatélites de Starlink con los que, entonces sí, la cobertura será completa. Por el momento Elon Musk, fundador de SpaceX y de Starlink, ha afirmado que ya hay más de 500.000 usuarios que han contratado o al menos han hecho efectivo el depósito inicial de $99 para recibir los servicios de Starlink.

Estos cuestan $99 al mes, además de $499 del kit que incluye la antena parabólica, el trípode de soporte de la misma, el terminal de conexión al satélite y el router, además del cableado necesario para disponer de acceso a Internet desde cualquier emplazamiento con el cielo despejado.

Lea también :