SSD vs HDD: La lucha por el mercado del almacenamiento

SSD vs HDD: La lucha por el mercado del almacenamiento

Tanto SSD como HDD son grandes opciones de almacenamiento, pero la tendencia del mercado indica que SSD será la tecnología del futuro.

Según es estudio realizado por Trendfocus “SDAS: HDD Information Service, Preliminary CQ2’22”, las ventas de discos duros (HDD) han sufrido una caída del 34% de media en 2022, superando en un 3% al descenso de ventas en 2021. A pesar de ser hasta 5 céntimos más baratos en el precio por GB que los SSD, la tendencia que refleja el estudio es que los fabricantes están dirigiéndose en mayor medida a la venta de SSD.

Los datos que arrojó el estudio que ha elaborado TrendForce “NAND/SSD Information Service 4Q20” en el año 2020, reflejan también esta tendencia, ya que durante ese año la venta de SSD ya superó en 73 millones de unidades a las ventas de los HDD.

Por parte, TrendForce señala 3 claves para entender por qué los SSD se están haciendo con el mercado del almacenamiento físico:

SSD Más veloces

Los SSD, al no tratarse de dispositivos mecánicos y basarse en tecnología flash como los pendrives, son más rápidos a la hora de arrancar, de transferir datos y de ejecutarlos que los HDD. De hecho, de media son el triple de veloces, llegando a alcanzar los 7.400 MB/s.

Mayor Durabilidad

Según un informe realizado por Blackblaze sobre los SSD en 2021, estos dispositivos aguantan mejor y tienen menos fallos que los HDD con el paso del tiempo. Que los discos duros tradicionales sean de almacenamiento físico influye en gran medida, pues ante cualquier golpe se pueden producir fallos o incluso que dejen de funcionar completamente. En cambio, los SSD pueden reducir sus propios fallos con el paso del tiempo.

HDD mejor precio

Aunque los dispositivos SSD ya están alcanzando grandes capacidades de almacenamiento, los HDD sigue ofreciendo una mayor capacidad de memoria por un precio más rentable por GB. Diferencia que en algunos casos puede alcanzar hasta los 5 céntimos por GB.

Este aspecto convierte a los HDD en una gran opción a la hora de adquirir almacenamiento físico a bajo coste y que el formato cuente con muchos fieles de momento. Y será de momento, porque ya existen dispositivos SSD que cuentan con unidades que llegan a ofrecer hasta 4TB de almacenamiento, suficiente para satisfacer las necesidades del uso que necesitan la mayoría de los usuarios.

Jordi García, director de negocio de Kingston Iberia. ha explicado que “La tecnología es un sector que está en constante evolución, y cada vez avanza más rápido. Y es justo eso lo que ha pasado con los discos duros: una tecnología que ya se está quedando casi obsoleta y que ha visto cómo otra más eficiente le ha superado. Además, la proyección de los SSD indica que pronto estarán económicamente al alcance de muchas más personas y que poco a poco se irán equiparando en almacenamiento con los HDD”.