Startups al sol

Taller sobre salida a Bolsa, charla sobre adquisiciones y submarinismo. Podría ser la agenda del día en Menorca Millenials, un campus para start ups que se celebrará en la isla este verano.

Menorca Millenials rompe completamente con la idea que podemos tener de un encuentro entre start ups e invesores. Su propuesta es mucho más sugerente: negocios, verano y mar.

Marcos Martín, vicepresidente de una asociación de energías renovables, y Ricard Garriga, director de Estrategia de la start up YouNoodle, son los organizadores de esta iniciativa, consistente en un encuentro de 20 días que se celebrará este verano en la isla mediterránea, como recoge Bloomberg Businessweek.

El ‘leitmotiv’ de la idea es conseguir un “paraíso libre de distracciones”, donde los participantes puedan centrarse en perfeccionar sus productos y modelos de negocio y, además, consigan recaudar financiación para el desarrollo de sus empresas. Es decirm, una especie de ‘centro de alto rendimiento’ combinado con un encuentro para lograr financiación.

Los inversores y asesores del programa elegirán a las start ups entre aquellas que soliciten su participación. Como requisito, deben haber recibido previamente financiación para emprender y han de demostrar que la compañía está desarrollando un producto capaz de llegar a 1.000 millones de personas. Habrá al menos 30 expertos encargadas de dirigir los talleres y proporcionar asesoramiento. Entre ellos se encontrarán Di-Ann Eisnor, vicepresidente de Waze; John Malloy, cofundador del fondo de inversión BluRun Ventures; Jerry Engel, fundador del centro de emprendedores de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.); o el business angel Sam Friend.

De este modo, la agenda de una jornada cualquiera de Menorca Millenials podría ser la siguiente: por la mañana, taller sobre salida a Bolsa con Friend y charla sobre adquisiciones con Eisnor; después, comida junto al mar; y  por la tarde, sesión de submarinismo. La última semana se dedicará a las presentaciones ante los inversores, que decidirán cuáles son las start up que apoyan, pudiendo recibir alrededor de 2-2,3 millones de euros. Además, Menorca Millenials coordinará los viajes de las 10 seleccionadas a Barcelona, Berlín, Londres y parís, donde intentará que conseguir financiación adicional de sociedades de capital riesgo.

Las empresas deben comprometerse a entregar a los organizadores una participación del 3% si consiguen recaudar fondos durante el campus o el roadshow. También hay que tener en cuenta los costes iniciales. El equipo de cada start up debe hacerse cargo de su traslado a Menorca y su regreso. Además, debe pagar a los organizadores una cuota de 4.000 euros para el alojamiento, alimentación y actividades organizadas durante este retiro.

Menorca Millenials se celebrará el próximo mes de junio. La organización abrió el plazo de recepción de solicitudes el pasado 20 de enero, para lo que es preciso registrarse a través de su web.